Un hombre de barba y cabello corto habla frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación mientras es rodeado por periodistas
POLÍTICA

Vox aprieta a Feijóo: 'Es el momento'

Abascal pide al líder de la oposición que deje de convocar manifestaciones y presente una moción de censura

La política española alcanza por momentos velocidad de vértigo. El ingreso en la cárcel del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García dejan tocado de muerte al Gobierno de Pedro Sánchez. Esto vuelve a situar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, como protagonista de la estrategia de presión para derribar el sanchismo.

Hombre de cabello canoso con expresión seria mirando hacia abajo en un entorno interior

Ya ocurrió en otoño de 2023, a raíz de la negociación de la amnistía entre PSOE, ERC y Junts. En aquella ocasión tuvieron que ser Ayuso y Aznar quienes empujaran a un timorato Feijóo a convocar una manifestación como respuesta a la amnistía. Lo cual dejó muy tocada la imagen del gallego, a quien muchos en su partido ven como demasiado moderado.

Ahora es Vox quien presiona a Alberto Núñez Feijóo para que presente una moción de censura en lugar de seguir convocando manifestaciones. Esta vez, la presión sobre el líder del PP es mucho mayor. Tanto por la situación extremadamente delicada en la que se encuentra el PSOE, como por el crecimiento que está teniendo Vox a costa del PP.

Presión de Vox al PP

Feijóo está ahora mismo atrapado. Por un lado necesita marcar una posición dura para evitar que Vox le siga comiendo terreno. Pero, por otro lado, el rechazo de Junts a negociar la moción de censura lleva a la cúpula de Génova a adoptar la prudencia como estrategia.

Feijóo no quiere presentar una moción de censura si no tiene atados los apoyos que garanticen su éxito, y ahora mismo no los tiene. Frente a eso, los populares optan por llamar a los españoles (una vez más) a salir a la calle contra Sánchez. El problema es que hasta ahora las movilizaciones no han servido de nada, y la crisis actual pide movimientos más arriesgados.

Santiago Abascal ha lanzado un mensaje claro al PP, pidiendo que convoque una moción de censura aunque no tenga los apoyos asegurados. "Es el momento de hacerlo, independientemente de los números, porque tenemos el deber de utilizar todas las armas para retratar al Gobierno y a sus socios". En este sentido, Abascal desliza que serviría también para retratar "a aquellos que dicen que le han retirado el apoyo", en clara alusión a Junts.  

Además, el líder de Vox ha dicho que "la responsabilidad de la oposición debe ser romper todo vínculo con este poder corrupto y denunciarlo en las instancias internacionales". Una vez más, y no es la primera, Abascal señala al bipartidismo y pide a PP que rompa sus pactos con el PSOE.

Feijóo vuelve a flaquear

Feijóo vuelve a mostrar dudas ante un momento crítico para Pedro Sánchez, y esto refuerza la idea de falta de liderazgo en el PP. Esta es una de las razones por las cuales el PP no consigue capitalizar el descontento de los españoles, como sí hace Vox. 

En Génova siguen pensando que no hay que precipitarse y hay que esperar a que la situación empeore aún más para que Junts acceda a negociar. La clave puede ser la financiación ilegal del PSOE, que si se demuestra dejaría a sus socios sin demasiadas opciones. Ni siquiera ERC, su socio más fiable, está dispuesto a dejarse arrastrar por la corrupción socialista.

Hasta entonces, Feijóo planea seguir cortejando a Junts sin dar un paso en falso que arruine toda la estrategia de desgaste del Gobierno. Están convencido que el momento llegará, y que es Feijóo quien debe encabezar una moción de censura con posibilidades de prosperar.

Mientras Feijóo flaquea Vox sube, y por eso Abascal aprovecha la debilidad del líder de la oposición para seguir ganando votos. El gallego no tiene ahora mismo una oposición clara dentro de su partido, y esto allana el camino de Vox para seguir subiendo. 

➡️ Política

Más noticias: