Mujer de cabello oscuro con chaqueta azul hablando frente a un micrófono y sosteniendo una hoja de papel
POLÍTICA

Vox y Aliança Catalana defienden en el Parlament al sector primario frente a las imposiciones ideológicas de la UE

El Govern ha exhibido una vez más su debilidad parlamentaria con la nueva presentación de un decreto ley

El Govern del PSC ha aprobado esta semana en el Parlament el decreto ley de medidas urgentes de apoyo al sector primario en Cataluña. El decreto ha sido aprobado con los votos favorables de socialistas y ERC, y la abstención de Junts, PP, Comuns, CUP, y Aliança Catalana. Solo Vox ha votado en contra.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, presentó el paquete de medidas orientado a “resolver problemáticas concretas”. Este incluye la eliminación de tasas al sector ganadero y la exención de la tasa de certificado sanitario ante epidemias como la actual dermatosis. 

Hombre de traje azul hablando en un podio de madera mientras sostiene un bolígrafo azul

Así mismo, una rebaja de los costes de planes forestales ante riesgo de incendios, y reducir el impuesto de donaciones y sucesiones.  Contempla también la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales y la bonificación de actas y trámites notariales en caso de división y agrupación de fincas. Todas estas medidas buscan la continuidad de la actividad y el relevo generacional. 

Hay medidas también para simplificar los trámites, apoyar al sector ante enfermedades como la tuberculosis, y gestionar el entorno forestal y la prevención de incendios. El Govern ha defendido el decreto y ha tendido la mano para seguir apoyando al sector.

Vox y AC defienden el sector primario

El decreto ley motivó un intenso debate, donde destacaron las intervenciones de Vox y de Aliança Catalana. Albert Tarradas (Vox) recordó que su partido ya propuso una batería de medidas como “la reducción de la burocracia, el descenso de la fiscalidad o la eliminación de imposiciones climáticas anticientíficas”. Lamentó que en aquella ocasión el Govern les tildaran de terraplanistas y les intentaran ridiculizar.

Vox aplaude algunas de las medidas incluidas en el decreto, pero en cambio se opone a "las imposiciones ambientales y burocráticas". Creen que por un lado "parece que apoyan al sector", pero que por el otro "generan más incertidumbre y frustración". Tarradas mencionó el descontento del sector ante medidas como la que carga la responsabilidad sobre la espalda de los propietarios.

"El sector primario no puede aguantar más improvisaciones mientras nuestros pueblos se vacían y las explotaciones cierran, y mientras se expulsa a las nuevas generaciones del mundo rural", concluyó Tarradas.

Esta semana, el grupo parlamentario de Vox en Cataluña también ha hecho una interpelación al Govern por las imposiciones ideológicas que están condenado al sector pesquero catalán. "La situación de nuestros pescadores es insostenible", alertó el diputado Joan Garriga, que recordó que más del 80% de la flota está amarrada porque han agotado las cuotas impuestas desde Bruselas. Vox advierte que el "fanatismo climático" condena al sector a la desaparición y encarece el precio del pescado. 

Por Aliança Catalana, Sílvia Orriols se refirió al sector primario como "el más maltratado por las administraciones, el Govern de la Generalitat y la UE". Señaló la hipocresía del Govern, que por un lado hablan de apoyo al sector y ayudas, pero por otro respaldan la burocracia que ahoga al sector y las imposiciones de la UE contra nuestros payeses. Incluso han sancionado a los propietarios para limpiar los bosques, ha dicho.

Aliança Catalana valora que el Pacto Verde europeo es una imposición ideológica de Bruselas que castiga al sector primario catalán y favorece la competencia desleal de países como Marruecos. Orriols reclamó menos burocracia y menos tasas, además de un Estado propio catalán para blindar los propios intereses. Pero se abstuvo para facilitar unas medidas que da aire al sector.

El Govern exhibe otra vez su debilidad

El decreto ley solo ha obtenido el apoyo de ERC, mientras que el resto de partidos se abstuvieron o votaron en contra. Junts criticó que el Govern vaya una vez más a golpe de decreto, y aunque mostraron su apoyo en el ámbito agrícola y ganadero, criticaron la parte forestal. Esquerra votó a favor, pero la diputada Montse Vergés exigió al Govern medidas estructurales para ir más allá de la emergencia.

El PP compartió las medidas pero se abstuvo ante la continua improvisación del Govern. Los populares criticaron que el Govern utilice unas medidas compartidas por la mayoría del sector y de los partidos para colar por la puerta de atrás una rectificación de la mala gestión en torno a la tasa turística”. El PP votó a favor de la tramitación de las medidas como proposición de ley como muestra de apoyo al sector primario.

➡️ Política

Más noticias: