En la imagen se observa a dos personas con mochilas intentando abrir una puerta, mientras que en la otra parte de la imagen, una persona con capucha parece estar conversando con otra en una calle residencial.
POLÍTICA

Se viralizan las imágenes de unos vecinos echando a dos okupas en Badalona

La izquierda dice que el problema es la propiedad privada y no la okupación

Cataluña lleva tiempo liderando la okupación en toda España, y es uno de los principales factores detrás del auge de la inseguridad. Viene propiciado por una legislación que protege más a los okupas que a los propietarios. Y también por años de permisividad e incluso de blanqueamiento por parte de los partidos que han gobernado en Cataluña.

Un agente de los Mossos d'Esquadra frente a una puerta con un cartel verde.

Ante la falta de protección, los ciudadanos se están organizando para defenderse de la inseguridad y la okupación. Ayer se viralizaron las imágenes de un grupo de vecinos echando a dos delincuentes que querían meterse en un piso en el barrio de Sant Crist, en Badalona.

Las imágenes fueron captadas por una de las vecinas que se enfrentó a los delincuentes. Se trata de dos extranjeros que, cubiertos con capuchas y ataviados con mochilas, intentaron irrumpir dentro de la vivienda.

La mujer se encaró con ellos y pidió a gritos socorro mientras advertía a los okupas que no podían estar allí. Uno de ellos llegó a agredirla, para luego intentar derribar la puerta de una patada con mucha agresividad. Otro vecino apareció con un bastón para disuadir a los delincuentes.

Finalmente desistieron, y se fueron profiriendo amenazas a los vecinos y diciendo que regresarían para volver a intentar entrar. Uno de los okupas pidió "respeto" a los vecinos y argumentó que no tiene donde dormir ni nada para comer. Un vecino mostró comprensión hacia él, pero le dijo que no puede entrar en la propiedad privada de otra persona.

Indignación de muchas personas

El digital Tot Badalona publicó la noticia en la plataforma X, generando muchos mensajes de personas indignadas. “Los vecinos hacen la labor que debería hacer la justicia”, dice uno de los mensajes. Mientras otro que “ya vienen con la lección aprendida, si no tienes casa puedes asaltar cualquier otra con total impunidad”.

Un catalán reflexiona que "permitir la okupación es uno de los motivos que hacen que suba la extrema derecha". Y que "luego las izquierdas se preguntarán como ha podido suceder".

El Sindicat d'Habitatge de Catalunya argumenta que "el problema no es la okupación sino la propiedad privada (demasiados pisos vacíos)". Defienden también un "cordón sanitario de clase" contra el "auge de escuadrones reaccionarios" y las "promesas vacías de la socialdemocracia".

Aunque son más quienes aplauden a los vecinos que han echado a los okupas, y quienes piden soluciones urgentes para este problema.

➡️ Política

Más noticias: