
La violencia sigue descontrolada en Cataluña: cuatro tiroteos en pocas horas
Este nuevo suceso añade más presión al Departamento de Interior y su plan de choque contra la delincuencia
Un nuevo tiroteo vuelve a hacer saltar las alarmas por la violencia desatada en Cataluña. Tras dos tiroteos en Badalona, el viernes, y en Terrassa, el sábado, esta madrugada ha habido otro altercado con tiros en L’Hospitalet. A ellos hay que sumar un cuarto tiroteo sin heridos en Tàrrega.
Estos sucesos se suman a la preocupante situación de inseguridad en la zona metropolitana de Barcelona. En las últimas semanas ha habido varios tiroteos en La Mina y en otros barrios conflictivos de la periferia barcelonesa. A ello se añade la sucesión de varios homicidios relacionados con el crimen organizado.

El gobierno de Salvador Illa prometió mano dura contra el crimen organizado y la multirreincidencia. Pero los resultados no solo no llegan, sino que la situación parece complicarse. Ante ello, corre el riesgo de llegar tarde y mal a su promesa.
Ajuste de cuentas en L'Hospitalet
El último suceso ha tenido lugar la madrugada de este lunes en L'Hospitalet. Un hombre habría recibido al menos cinco disparos y se encuentra ingresado en el hospital en estado muy grave. El ataque habría sido efectuado desde un coche blanco que acto seguido ha emprendido la huida.
El vehículo ha acabado teniendo un accidente, así que los Mossos le han podido relacionar con el tiroteo. Una persona ha sido detenida, y han podido incautar el arma de fuego con la que presuntamente se había hecho el ataque.

Las primeras informaciones apuntan a un ajuste de cuentas entre personas de origen sudamericano, supuestamente vinculados al crimen organizado.
Se enmarcaría por lo tanto en la guerra entre bandas criminales por el control del tráfico de droga en Cataluña. Es el resultado de la permisividad con la delincuencia durante años en Cataluña.
Tres tiroteos más
Las alarmas saltaron el pasado mes de enero tras un tiroteo de película en el barrio de La Mina. Este y otros sucesos violentos obligaron a la consejera de Interior, Núria Parlon, y al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a comparecer en el Parlament para dar explicaciones.
La sucesión de actos violentos, incluidos varios homicidios, han hecho saltar las alarmas en Cataluña. Y la cosa, en lugar de calmarse, se complica.
El viernes un enfrentamiento entre clanes gitanos en San Roque (Badalona) derivó en un tiroteo con al menos veinte disparos al aire. El sábado, un hombre recibió dos disparos en la pierna en Terrassa, supuestamente por tráfico de drogas. El fin de semana hubo otro tiroteo en Tàrrega, que fue alertado en redes sociales y confirmado por ACN.
Este nuevo incidente de hoy confirma la preocupante situación de la violencia descontrolada en Cataluña.
Más noticias: