
Violencia en el campus: agresión a una joven en la UAB durante el acto de Vito Quiles
Alejandro Fernández (PP): 'Tienen todo el derecho a expresar sus ideas libremente, también en Cataluña'
La Universidad Autónoma de Barcelona ha vuelto a convertirse en escenario de violencia política. Lo que debía ser una conferencia organizada por Vito Quiles y la asociación estudiantil S’ha Acabat! acabó en un boicot masivo, enfrentamientos con la policía y una agresión a una estudiante.
La víctima, identificada en redes sociales como Adela, denunció públicamente haber sido golpeada y herida en la mano por un joven que intentó arrebatarle la bandera de España. “Agresión hoy en la UAB por este chico. Un fascista contra una chica”, escribió en su cuenta, acompañando el mensaje con fotografías de sus lesiones y de su presunto agresor, que niega los hechos. Las imágenes publicadas por Adela muestran, tal y como se puede comprobar en la parte superior de la noticia, heridas y rasguños visibles en los dedos y la palma.
Boicot y caos en el campus
El episodio tuvo lugar durante el acto de Quiles en el campus de Cerdanyola del Vallès, que pretendía ser la primera parada de su gira “Tour España combativa”. Desde primeras horas de la mañana, grupos independentistas y antifascistas habían convocado un boicot violento al evento. Portaban banderas palestinas y esteladas, lanzaron huevos, tomates y objetos a los asistentes, y lograron paralizar la entrada al edificio universitario.

Los Mossos d’Esquadra intervinieron con cargas puntuales y gas pimienta para contener los disturbios, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. La tensión escaló cuando un grupo de manifestantes rodeó a varias jóvenes que portaban símbolos nacionales y trató de arrancarles por la fuerza las banderas.
“Venimos a ejercer la libertad, no a impedirla”, defendió Vito Quiles durante su intervención, protegido por los agentes. Pese a la presencia policial, el acto tuvo que reducirse y trasladarse de ubicación ante la falta de seguridad en el campus.
Silencio institucional y condena política
Hasta el momento, la UAB no ha emitido ninguna condena formal por los hechos, limitándose a recordar que el periodista “no había solicitado permiso” para el acto. Una postura que ha sido criticada por partidos constitucionalistas y asociaciones estudiantiles. Acusan al rectorado de amparar la violencia política bajo el pretexto de la “convivencia universitaria”.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, mostró su apoyo al periodista y a las víctimas de la agresión: “Tienen todo el derecho a expresar sus ideas libremente, también en Cataluña”. En la misma línea, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, calificó los hechos de “terrorismo callejero”.
Desde la asociación S’ha Acabat!, sus miembros denunciaron la pasividad institucional y exigieron protección para los estudiantes que se identifican como constitucionalistas. “En la UAB ya no se debate, se intimida”, resumía uno de ellos.
Más noticias: