Una mujer con chaqueta rosa habla en un podio con micrófonos en un entorno de madera.
POLÍTICA

El vídeo viral de Sílvia Orriols rompiendo el tabú sobre la 'estafa piramidal' que es el sistema de pensiones actual

Poco a poco, la insostenible realidad de los sistemas de reparto hace acto de presencia en los parlamentos

Sílvia Orriols va con todo y saca a debate incluso los temas más espinosos para la partitocracia, como puede ser la insostenibilidad del sistema de pensiones. De hecho, Orriols ha usado la temida expresión de “estafa piramidal”. Su intervención parlamentaria ha tenido mucho éxito en redes y ha despertado un consenso transversal entre los simpatizantes de la nueva derecha.

El dedo en la llaga

“Es una estafa piramidal de proporciones bíblicas”, así empezaba Orriols su intervención desde el Parlament. La lideresa de AC hacía acto seguido un repaso a la naturaleza de los sistemas de pensiones de reparto. Muy duramente, criticaba que el sistema fuera de reparto, en lugar de capitalización. Es decir, que el Estado no guarda el dinero de cada ciudadano, sino que lo mete en una bolsa común.

Una mujer de pie hablando en un micrófono en un entorno formal con varias personas sentadas detrás de ella.

Como es público y notorio, esto se convierte en una bomba de relojería cuando la realidad demográfica se da la vuelta, como es el caso. Entonces, el sistema deviene insostenible y se tiene que compensar con deuda o con flujos migratorios. Esto último lo ha criticado Orriols con especial virulencia:

Desde el atril, la alcaldesa de Ripoll señalaba que la inmigración masiva no arregla el problema, sino que lo empeora a largo plazo. Y no solo porque los inmigrantes también cobrarán pensión, sino porque, durante su vida cívica, consumirán otros servicios públicos. De este modo, ocurre lo que pasa hoy en día: que la inmigración sale cara para los Estados de Bienestar.

Esto lo ha explicado Jesús Fernández-Villaverde, profesor en la Universidad de Pensilvania y probablemente el economista español más importante del mundo. Con datos de Dinamarca y de otros países europeos, el profesor Fernández-Villaverde ha explicado en varias ocasiones que la inmigración es deficitaria. De hecho, captar flujos migratorios para pagar las pensiones es solo una solución a corto plazo:

Se observa un cambio de rumbo

En una semana, hemos asistido a dos noticias inconexas, pero que resultan fundamentales. Por un lado, esta intervención de Orriols. Por otro lado, que la administración vasca ha confirmado oficialmente que los ciudadanos extranjeros están muy sobrerrepresentados en la criminalidad.

Aunque hablen de materias distintas, estas noticias apunta a lo mismo: que el cambio de rumbo político en Occidente es imparable. Hace poco, era virtualmente imposible que un diputado electo dijera con todas las letras que las pensiones son una estafa piramidal. Del mismo modo, ninguna administración pública admitía la evidencia de que la inmigración descontrolada genera inseguridad.

Todo esto no es más que los primeros coletazos de lo que popularmente se conoce como “pendulazo”. Traducido a Cataluña, significa que el postprocés solo ha empezado y que la legislatura del tripartito es un mero vehículo entre la fecha simbólica de 2017 y las próximas elecciones autonómicas.

➡️ Política

Más noticias: