Un hombre con uniforme de policía en una conferencia de prensa frente a un fondo azul con el texto "gencat.cat".
POLÍTICA

Trapero dice que en Barcelona hay 400 multirreincidentes viviendo de la delincuencia

El director general de los Mossos ha advertido de que la delincuencia se está extendiendo a ciudades medianas

La multirreincidencia es ahora mismo la principal preocupación de la seguridad pública en Cataluña. Autoridades y mandos policiales no tienen ninguna duda de que la multirreincidencia está detrás del auge delincuencial de los últimos años. Por lo tanto, todos los esfuerzos dirigidos a rebajar la inseguridad pasa por poner coto a la impunidad de los delincuentes.

Aunque es un fenómeno conocido por todos, los datos sobre la multirreincidencia no dejan de sorprender. El director general de los Mossos d’Esquadra, Josep-Lluís Trapero, ha dicho este lunes que en Barcelona hay unas 400 personas que tienen la delincuencia como modus vivendi.

Un grupo de policías con chalecos reflectantes y cascos blancos está en una calle junto a motocicletas mientras una persona está sentada en el suelo.

Así lo ha afirmado en una entrevista en El Món a Rac1, donde también ha dicho que los multirreincidentes llegan a acumular hasta más de cien delitos. Además, el director de la policía catalana ha advertido que los delincuentes ya no se limitan a Barcelona: "Ahora ya los tenemos también en ciudades medianas".

Se trata en la mayoría de los casos de ladrones que, en lugar de trabajar, han hecho del robo su medio de subsistencia. Las declaraciones de Trapero añaden más preocupación sobre un problema que se ha ido por completo de las manos de los gobernantes.

El Govern Illa puso en marcha un plan de choque coordinado entre Interior y Justicia para hacer frente a la multirreincidencia. Y a pesar de haber conseguido algunos avances, el problema sigue estando ahí. Esto es así porque durante años el buenismo imperante en Cataluña ha creado espacios de impunidad que ahora son difíciles de erradicar.

Paciencia y maquillar la realidad

Las medidas impulsadas por el Govern contra la multirreincidencia empiezan a dar sus frutos. Los dispositivos especiales en Barcelona y las ciudades metropolitanas han permitido identificar a multirreincidentes que ahora están bajo el radar de la policía. Además, la puesta en marcha de nuevos juzgados ha permitido desatascar medio millar de juicios rápidos.

Son avances muy notables y que marcan un punto de inflexión en el enfoque de la seguridad pública respecto a los últimos gobiernos. Sobre todo respecto a la etapa del consejero Joan Ignasi Elena, cuando se negaba el auge de la delincuencia y se atribuía a meras percepciones.

Pero los esfuerzos para mejorar la seguridad acaban superados por la propia inercia de la delincuencia estructural. Ante esto, al Govern no le ha quedado más remedio que pedir paciencia y asumir que los resultados se verán a la larga. Esto, y maquillar la realidad con los datos optimistas ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Unos datos que apuntan a una reducción de la delincuencia, pese a que la percepción en la calle y las noticias diarias indican lo contrario. De hecho, muchas víctimas de delitos ya no denuncian ante la falta de expectativas de que su denuncia prospere. Es una muestra más de la irreversible degradación donde la impunidad de los delincuentes se impone a los derechos de los ciudadanos.

La confesión de Trapero también es importante porque viene del más alto mando policial. Esto rompe con el buenismo que había imperado hasta ahora en los mandos policiales como correas de transmisión del mensaje político. Lo cual había abierto una brecha importante con los agentes de a pie, que advierten deuna realidad mucho más cruda que la que ofrecen los datos oficiales.

➡️ Política

Más noticias: