Policías antidisturbios enfrentan a manifestantes que lanzan polvos de colores mientras algunos llevan máscaras y capas de colores en una protesta urbana
POLÍTICA

The District, o cómo Madrid ha conseguido desbancar a Barcelona como referente mundial

El evento de referencia del sector inmobiliario abandona la ciudad condal tras años de hostigamiento

Hace dos años dieron la vuelta al mundo las imágenes de asistentes a la feria inmobiliaria The District, en Barcelona, siendo atacados con pintura. La hostilidad de los radicales y el abandono institucional han provocado que los organizadores trasladen el evento a Madrid. Barcelona pierde así otro evento de referencia mundial en beneficio de la capital presidida por Ayuso, que toma la delantera como polo de atracción.

La feria The District, referente del sector inmobiliario internacional, llevaba años en el punto de mira de los sindicatos de la vivienda. Consideraban que era una cita de especuladores y fondos inmobiliarios que había que boicotear. La connivencia institucional con los radicales ha llevado a los organizadores del evento a cambiar su ubicación.

Policías antidisturbios enfrentándose a un grupo de manifestantes que gritan y muestran gestos de protesta en la calle.

El apoyo del Govern de Salvador Illa al intervencionismo en el mercado de la vivienda que dictan los Comuns ha sido otra razón de peso. El modelo de libertad para los negocios y las inversiones que representa ahora mismo Madrid ha convencido a los organizadores. Madrid ofrece ahora mismo mejores inversiones, más seguridad jurídica y mejores conexiones con otros mercados como el latinoamericano.

Sorpasso de Madrid a Barcelona

The District es solo un síntoma del sorpasso de Madrid a Barcelona como referente mundial de modernidad y progreso. Podría hacerse extensible a la Fórmula 1, que también se mudó de la ciudad condal a Madrid. O al Hard Rock, que iba a crear más de 11.500 empleos en Tarragona y que quedó frustrado nuevamente por los Comuns.

En cuestión de años, la Cataluña del no a todo ha conseguido descabalgar esta región del liderazgo económico mundial. O lo que es lo mismo, reducir Cataluña al provincialismo más elemental. Esto ha tenido también un impacto económico negativo y la pérdida de oportunidades.

Una muestra de ello es cómo en solo dos años Madrid ha desbancado a Barcelona en el top-10 de mejores ciudades del mundo. La consultora Resonance publica todos los años un informe de referencia internacional sobre las mejores ciudades del mundo. Esto es importante porque aparecer en estos rankings dispara la atracción de inversiones y proyectos para las ciudades.

En 2023 Madrid ocupaba la decimotercera plaza en el ranking mientras que Barcelona estaba en el puesto número 6. En el último informe Madrid está ya en el puesto número 5, mientras que Barcelona baja al 10. Madrid comparte el top-5 de mejores ciudades del mundo con Londres, Nueva York, París y Tokio.  

"El capital es libre y decide donde instalarse e instalar puestos de trabajo si se le ayuda y se le acompaña", afirmó Ayuso tras el traslado de la Fómula 1 de Barcelona a Madrid. Ella misma dio la clave, destacando el clima madrileño amable con las inversiones y el emprendimiento.

Elogio al modelo Ayuso

Ayuso ha conseguido desbancar a Barcelona como referente mundial gracias a la creación de un clima amable con las inversiones. Un modelo basado en la libertad y el apoyo institucional que ofrece a los proyectos y a los inversores seguridad jurídica y confianza.

Resonance destaca la apuesta del gobierno madrileño por la "transformación verde" que convertirá la ciudad en "el bosque metropolitano más garande de Europa". El portal destaca la revolución del transporte con una extensa red de carriles bicis, una de las flotas de autobuses eléctricos más extensas, y una infraestructura de transporte pública pionera en Europa.

También destacan el proyecto Madrid Nueva Norte, que pondrá en marcha "el segundo proyecto de regeneración urbana más grande de Europa". Según afirma el portal, "empresas globales de tecnología y finanzas ya están buscando ubicaciones a lo largo de lo que se convertirá en la nueva columna vertebral empresarial". Todo ello, complementado con una revitalización cultural y una nueva era de oportunidades de crecimientos para sectores como el hotelero.

Mientras, en Cataluña el Sindicat de Llogateres que estuvo detrás del boicot a The District es ahora quien dicta las políticas de vivienda del Govern Illa. Es la diferencia entre la Cataluña procesista y el Madrid de Ayuso, o la diferencia entre el provincialismo y el liderazgo mundial.

➡️ Política

Más noticias: