
Un testimonio de abandono sanitario dispara las críticas a la Generalitat por el despilfarro en gastos superfluos
El colapso de los servicios públicos contrasta con el gasto en cooperación exterior o altos cargos
Un testimonio de abandono sanitario revelado por RAC1 ha encendido los ánimos de muchos catalanes en las redes sociales. Se trata de Joan, que explica que a su pareja le denegaron una resonancia porque tiene más de cincuenta años. “O nos resignamos a que tenga que ir siempre con muletas, o vamos a la sanidad privada”, declara el afectado.
Este caso ha generado mucha indignación en las redes sociales. El abandono sanitario y las listas de espera son síntomas del colapso de los servicios públicos debido a la falta de recursos y el aumento demográfico. Mientras, la Generalitat sigue hablando de la Cataluña de los 10 millones y dilapidando recursos en gastos superfluos.

Este verano, el Govern de Salvador Illa anunció un aumento de 8 millones en cooperación exterior. En 2024, la Generalitat destinó 8,4 millones a ayudas para Palestina, y 24 más para proyectos de cooperación en Marruecos, Guatemala, Mozambique y Bolivia.
Al despilfarro en exteriores hay que sumar la mastodóntica estructura de la Generalitat y su alto coste. Una herencia del Govern de Pere Aragonès que Salvador Illa ha mantenido, con 380 altos cargos que cuestan más de 18 millones de euros a las arcas públicas.
En el trasfondo hay también la polémica por el fraude en los empadronamientos y su impacto en el colapso de los servicios públicos. Todo esto junto dispara la indignación de los catalanes, que pagan más impuestos que nadie en España pero tienen servicios de tercera. Los comentarios a la noticia de RAC1 en redes sociales es un buen termómetro del hartazgo de la ciudadanía.
'Hartos de pagar para nada'
Xavier opina que mientras “vamos regalando tarjetas sanitarias a miles de empadronados fraudulentamente que nunca aportarán con sus impuestos”. Robert considera indignante el despilfarro en exteriores “mientras al contribuyente catalán le niegan una resonancia”. Muchos aseguran que están "hartos de pagar para nada".
Son muchos los testigos que afirman que pagan cada vez más a la seguridad social pero tienen que tratarse en la privada. "Este también es mi casi", dice por ejemplo un testimonio, "antes de hacerme todas las pruebas me dejaron por inútil".

Ton asegura que lleva tres meses esperando una resonancia aunque es un caso preferente. Aunque también hay muchos que dudan de la veracidad de la noticia y afirman que, en todo caso, el motivo de la denegación de la prueba nunca puede ser la edad del paciente. Hay opiniones para todo, muestra también de la tensión política del momento.
Hay comentarios que dicen literalmente que la noticia es "mentira" y acusan a Rac1 de "desinformar". Otros no solo le dan veracidad sino que comparen su experiencia para demostrar que no es un caso aislado.
Más noticias: