Dos personas sentadas en una mesa de reunión conversan frente a un micrófono con una bandera catalana de fondo
POLÍTICA

Temporal de viento: Cataluña otra vez paralizada y con un Govern a rebufo

Da la sensación de que cualquier contratiempo deja en evidencia un sistema que hace aguas

El temporal de viento vivido este jueves en Cataluña ha dejado una nueva jornada de caos y desgobierno. Varios heridos, cientos de incidencias y la región prácticamente paralizada es el balance de una nueva emergencia con una gestión mejorable. De hecho, la jornada ha dejado una nueva tormenta política en torno a la gestión de las emergencias por parte del Govern.

El ejecutivo del PSC acumula ya varias respuestas polémicas ante emergencias climáticas como incendios e inundaciones. Esto y la crisis de Rodalies parece haber atenazado a un Govern más preocupado de no fallar que de acertar. El exceso de prudencia y la falta de liderazgo llevan a tomar decisiones a rebufo que acaban generando más caos y desconcierto. 

Hombre de mediana edad con traje oscuro sentado en un asiento rojo mirando seriamente hacia la cámara

Ayer, nuevamente, la jornada acabó con críticas al Govern por una gestión reactiva más que quirúrgica. Aunque el temporal afectó principalmente el área de Barcelona, el ejecutivo decidió paralizar toda Cataluña incluidas las escuelas y servicios sanitarios no urgentes. Esto ha provocado la paralización de zonas donde apenas había viento, lo que ha generado una indignación ciudadana palpable en las redes sociales.

El Presidente de la Generalitat en funciones, Albert Dalmau, lo ha justificado diciendo que "el país es diverso pero el viento no entiende de divisiones administrativas". Ha firmado que dentro de una misma comarca ha habido zonas con fuertes vientos, y otras sin temporal. 

Además, Dalmau ha mostrado el mapa de previsiones del Meteocat para justificar la decisión ante la "situación de peligro en toda Cataluña". Ha apelado a confiar en los equipos de emergencia y ha afirmado que "gracias a las medidas que hemos tomado hemos reducido los riesgos".

Un error de cálculo y otro fallo de comunicación

Ante la previsión de fuertes vientos, Emergencias ha enviado un aviso informando de la paralización de actividades esenciales hasta las 20:00 horas del jueves. La mañana fue complicada en varios puntos de la geografía catalana, con desperfectos materiales y varios traslados hospitalarios con heridos de gravedad. Ha habido momentos de especial dificultad que han puesto de nuevo a prueba el sistema.

Con el paso de las horas, a medida que el temporal se suavizaba, el Govern ha intentado también modular la prevención. La consejera de Interior Núria Parlon ha ordenado enviar un nuevo aviso para reanudar los desplazamientos con una llamada a la precaución. En este punto ha habido confusión por los mensajes enviados en catalán y en castellano: en catalán se anunciaba el fin de las restricciones de movilidad, pero en castellano no. El mensaje decía que se podía circular pero al mismo tiempo recomendaba el confinamiento.

Una vez más, un problema de comunicación que ha dejado al descubierto las carencias de los responsables al mando de la gestión de las emergencias. Esto ha generado malestar en los ciudadanos, pero también en los sectores económicos y empresariales. 

El Govern del PSC se le acaba el crédito

Todo, el mismo día que el Parlament aprobó la reprobación de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, por el caos de Rodalies. Las últimas crisis han aumentado la presión de los partidos de la oposición pidiendo dimisiones en el Govern. Incluso de los propios socios del Govern, especialmente ERC, que marca distancias ante la crisis de gestión y de imagen del ejecutivo socialista.

Las crisis dejan también al descubierto un sistema en cuadro con infreaestructuras tercermundistas y los servicios colapsados. Es el resultado de años de abandono y mala gestión, y ahora cada contratiempo supone la paralización de actividades esenciales y económicas. Quiene pagan las consecuencias son los ciudadanos y las empresas, que sin embargo siguen pagando unos impuestos desorbitados.

➡️ Política

Más noticias: