Dos hombres con traje conversan sentados en un banco de madera en un entorno formal
POLÍTICA

La Sindicatura detecta nuevas irregularidades durante el Govern de ERC, ahora en Educació: 150 millones de euros

Desde falta de planificación a contratos de urgencia sin justificación

Siguen los problemas para ERC. Tras el escándalo de la DGAIA destapado por la Sindicatura de Cuentas, este mismo órgano ha revelado posibles irregularidades en la gestión de 150 millones de euros. Esta denuncia, de la que se ha hecho eco Octuvre, enumera una serie de supuestas irregularidades en el Departament d'Eduació entre 2020 y 2025.

Josep González Cambray en una rueda de prensa delante de los medios

La Sindicatura revela irregularidades en la gestión de 150 millones de euros de fondos europeos para la digitalización escolar. Irregularidades que van desde la falta de planificación hasta la tramitación de urgencia de expedientes de contratación. 

Este caso vuelve a poner de manifiesto la forma como ha funcionado el poder en Cataluña en los últimos diez años, con los gobiernos de ERC y Junts. También vuelve a retratar a los medios públicos y subvencionados, que callan una vez más ante estas irregularidades.

¿Mala gestión de los fondos?

En 2019, el gobierno de Junts y ERC puso en marcha un plan para la digitalización de la educación en Cataluña. Un plan orientado a mejorar las competencias digitales del alumnado y el profesorado, y el equipamiento de los centros educativos. El plan contó con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Un año después, el consejero de Educación de ERC, Josep González Cambray, puso en valor “el plan de transformación digital en el ámbito educativo más importante del mundo”. Así mismo, agradeció a las empresas colaboradoras, como Telefónica, Microsoft y Google.

A continuación, la Generalitat recibió 150 millones más de los Fondos Next Generation para la digitalización de la educación. Esto permitiría comprar más ordenadores y mejorar la formación de los educadores. Pero mientras el Govern de Pere Aragonès llenaba las portadas de titulares, empezaban a salir voces internas cuestionando la gestión.

Por ejemplo, el colectivo Coordinadores Digitales de Catalunya” hizo público un manifiesto denunciando la falta de recursos por parte de la Generalitat. Estos recibieron el apoyo de sindicatos como Intersindical y USTEC.

Informe de la Sindicatura de Cuentas

Todas las dudas vertidas desde entonces se confirmaron el pasado jueves con un informe demoledor de la Sindicatura de Cuentas. El informe dice que “no hubo planificación de las actuaciones del programa ni se establecieron objetivos ni indicadores de valoración”. También que se tomaron decisiones sin análisis ni justificación.  

Por ejemplo dice que “una vez instalados los equipamientos en los centros docentes, su gestión corresponde al coordinador digital del centro. Pese al elevado número de elementos a gestionar, no hay evidencia que se planificara una dotación de más recursos para la coordinación digital de los centros". 

Aunque lo más grave es la tramitación urgente de dos expedientes de contratación sin una aparente justificación. Además, el órgano denuncia que hubo un número “muy reducido” de licitadores y una competencia muy reducida. Es decir, que según el informe, mientras los recursos no llegaban donde tenían que llegar algunos pocos se lucraban con el dinero.

➡️ Política

Más noticias: