Hombre de traje con expresión seria frente a un fondo azul con el logotipo del Partido Popular desenfocado
POLÍTICA

Aliança Catalana lanza un pulso a Xavier Garcia Albiol en Badalona

El cambio general que ha traído el postprocés se articulará a través de las elecciones municipales

El partido de Sílvia Orriols ha puesto el foco en uno de los bastiones más sólidos del Partido Popular en Cataluña: Badalona. Aliança Catalana ha comenzado a tejer su red en la ciudad de Xavier Garcia Albiol, el alcalde más exitoso del PP en el ámbito municipal catalán. Lo hace con una estrategia medida, una base militante creciente y ambición.

El pasado 29 de junio, la formación instaló su primera parada informativa en pleno centro de Badalona. La jornada fue un éxito para los de Orriols, con afluencia constante de curiosos y simpatizantes. Desde entonces, el partido ha decidido consolidar su estructura local, convencido de que el discurso soberanista y antiinmigración puede calar allí.

El bastión de Albiol, en el punto de mira

Badalona representa una pieza estratégica para el PP. En las municipales de 2023, Albiol obtuvo 18 concejales de 27 y gobierna con una mayoría casi absoluta. Su liderazgo, cimentado durante años, ha convertido a la ciudad en un símbolo de resistencia frente al independentismo. Sin embargo, en su entorno no se descarta que el auge de Aliança Catalana pueda restarle votos en sectores catalanistas o desencantados con Junts.

Xavier García Albiol con traje azul y corbata roja frente a una bandera catalana y un escudo de Badalona

El último sondeo del CEO sitúa al partido de Orriols entre los que más crecen, con una previsión de hasta 10 u 11 diputados en el Parlament. Parte de ese avance podría producirse a costa de votantes conservadores con sensibilidad nacionalista. En Badalona, ese espacio ha sido captado hasta ahora por el propio Albiol, capaz de conectar tanto con votantes constitucionalistas como con una parte del catalanismo.

Fuentes del PP señalan a Nació que observan con atención los movimientos de Orriols, aunque minimizan el riesgo. El portavoz popular en el Parlament, Juan Fernández, hombre de confianza de Albiol, sostiene que la mayoría del alcalde está “consolidada”. 

Un equilibrio delicado para el PP

En el entorno de Albiol hay quien interpreta algunos de sus gestos recientes como una maniobra para blindarse frente a la irrupción de Orriols. El alcalde se mostró favorable al Pacto Nacional por la Lengua y participó en un homenaje al presidente Lluís Companys. Estas decisiones buscan no perder apoyos en el electorado catalanista, precisamente el mismo segmento al que apunta Aliança Catalana.

Toda esta situación confirma que la próxima gran batalla de la política catalana serán las elecciones municipales. El postprocés se vehicula a través de los ayuntamientos, donde las maniobras partitocráticas tienen mucho menos recorrido. Habrá que esperar a las urnas para calibrar la magnitud del cambio.

➡️ Política

Más noticias: