Mujer de cabello oscuro hablando en un atril con dos micrófonos en un salón de plenos de madera
POLÍTICA

Sílvia Orriols vuelve en plena forma: '¿Les parece normal recortar en discapacidad mientras regalan millones al extranjero?'

La líder de Aliança Catalana ha vuelto a ser viral en el retorno de la actividad parlamentaria, esta semana

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción para exigir al Govern que pague los 153 millones de euros que debe a los Centros Especiales de Trabajo (CETIS). Se trata de centros que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad y garantizan su integración laboral. La moción, presentada por ERC, insta a la Generalitat a revertir el abandono de este sector.

Mujer hablando en el atril de un parlamento con varios representantes sentados detrás en la mesa presidencial y banderas oficiales al fondo

Este ha sido el primer pleno parlamentario del año, y Sílvia Orriols ha demostrado haber vuelto en plena forma. Su intervención, criticando el abandono de sectores clave en el ámbito social para despilfarrar dinero público en cooperación ha sido viral en las redes sociales.

Una pregunta incómoda al Govern

La líder de Aliança Catalana ha advertido que "las políticas de inclusión fracasan si no hay coordinación máxima en el Departamento de Trabajo y el de Derechos Sociales". Pero ha añadido que "este último está más preocupado en subvencionar a menores no acompañados que en dotar de oportunidades laborales a catalanes vulnerables". 

"¿Les parece normal recortar cinco millones de euros en personal de apoyo para personas con discapacidad mientras regalan ocho a países extranjeros con toda clase de conceptos extravagantes? Mientras perdonan 168 millones de euros en ayudas indebidas a quien no cumplía requisitos?", ha cuestionado Orriols al Govern.

La líder de Aliança Catalana ha sugerido que "igual debería dimitir algún consejero, o quizás tendríamos que cesar en las urnas a todo este gobierno". Orriols ha vuelto a la actividad esta semana con la escopeta cargada, y lo ha demostrado en intervenciones como esta.

Más intervenciones de Orriols

La primera intervención de Orriols en pleno fue para criticar que en Cataluña hay impuestos de primera y servicios de tercera. Hizo referencia al colapso de los trenes, pero también las listas de espera y el caos en la educación. "Nos suben los impuestos para financiar chiringuitos, prensa afín y proyectos de cooperación internacional, y pagamos una fortuna para tener infraestructuras obsoletas", afirmó. 

También atizó a los Comuns por "dar lecciones de justicia social mientras sostienen un gobierno sin presupuestos", y "prometer salarios mínimos, supermercados públicos al estilo de Venezuela y toda clase de ayudas". 

Orriols ha llevado al Parlament, esta semana, la crisis demográfica. Solicitó "declarar la emergencia demográfica" para "revertir" de forma urgente esta situación, con incentivos económicos para familias numerosas y políticas públicas de fomento de la natalidad. "Minteras el PSOE, apuntalado por Junts y Esquerra, propone regularizaciones masivas, nosotros apostamos por revertir la tendencia actual".

➡️ Política

Más noticias: