Mujer de cabello oscuro hablando frente a un micrófono mientras sostiene una carpeta azul en un entorno institucional con paredes de mármol.
POLÍTICA

Sílvia Orriols reprocha al Govern el 'despilfarro' en cooperación exterior 'para oenegés amigas'

La consejera de Igualdad, Eva Menor, ha reafirmado el compromiso del ejecutivo con la 'solidaridad'

Sílvia Orriols ha reprochado al Govern, esta mañana en el Parlament, el “despilfarro” de dinero público en el llamado fondo de cooperación y solidaridad. “37,5 millones de euros tirados a la basura en el afán de implantar sus política woke y su pensamiento único”.

“Lo peor de todo”, ha agregado la líder de Aliança Catalana, “es que no tenemos ningún tipo de control sobre este dinero”. Ha afirmado que no hay auditorías independientes ni criterios verificables: “En 2023 de 128 proyectos financiados solo 12 presentaron memoria justificativa completa”, ha dicho Orriols en sede parlamentaria.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un podio con la palabra

Además, ha recordado que según informes de transparencia, un 80% de este dinero se queda en Cataluña para pagar sueldos y dietas. Por eso, Orriols ha afirmado tajantemente que lo que el Govern llama cooperación es en realidad un “fondo de rescate de oenegés amigas”. 

La diputada independentista ha recordado que en Cataluña hay uno de cada cuatro niños en riesgo de pobreza, y centenares de enfermos esperando tratamiento. “¿Se han dado un golpe y no recuerdan que su deber es gobernar para los ciudadanos de Cataluña y no para los de Guatemala o Mozambique?”, ha preguntado de forma retórica.

Polémicos proyectos de cooperación

La polémica surge tras la revelación de L'Alternatiu del listado de proyectos de cooperación exterior en los que la Generalitat invierte 37,5 millones de euros. Proyectos como "tejimos resistencias globales en Cataluña, Colombia, Mozambique, Guatemala y México (700.000 euros) o "enfoque multisectorial y transformador para la justicia social y de género en Mozambique" (650.000 euros). El proyecto "activistas por los derechos de los migrantes" recibió 412.000 euros, y "los vecinos organizados contra discursos de odio, racismo y extrema derecha", 700.000.

Esto provocó una oleada de indignación en las redes sociales, donde muchos catalanes mostraron su enfado por el despilfarro de dinero público. Sobre todo teniendo en cuenta el colapso de los servicios públicos y los últimos datos de pobreza extrema e infantil en Cataluña.

El Govern defiende su 'solidaridad'

La consejera de Igualdad, Eva Menor, ha respondido que la cooperación al desarrollo es "un consenso democrático" compartido por una mayoría de la sociedad catalana. Además, ha acusado a Orriols de mentir, y ha asegurado que "los recursos son gestionados bajo criterios evaluables y auditorías externas". Ha defendido que "la sociedad catalana es solidaria y responsable con su entorno".

La consejera ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a vivir con justicia y dignidad fuera de nuestras fronteras". Ha dicho que para Orriols "todo aquel que no se adapte a sus consideraciones no merece solidaridad ni justicia y les niega incluso su condición huamana".

➡️ Política

Más noticias: