Un grupo de personas se enfrenta a policías antidisturbios en un pasillo mientras algunos observadores graban la escena con sus teléfonos móviles
POLÍTICA

S'Ha Acabat desafía a los radicales que intentaron impedir su acto en la UB

El procesismo universitario también pierde fuerza ante el cambio político que se vive en Cataluña

La tensión vuelve a las universidades públicas, en concreto, a la Universidad de Barcelona. Medio centenar de radicales independentistas intentó boicotear este lunes una conferencia organizada por la asociación S’Ha Acabat!, pero el acto se celebró igualmente gracias a la intervención de los Mossos. El escritor argentino Marcelo Gullo, invitado por la entidad constitucionalista, presentó su última obra Lepanto ante un centenar de asistentes protegidos por un fuerte dispositivo policial.

El intento de sabotaje comenzó poco antes del inicio de la charla, cuando un grupo de encapuchados llegó hasta el edificio Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. Los manifestantes exhibieron pancartas con el lema “Echemos al fascismo. Diagonal zona antifascista” y lanzaron gritos como “Fuera fascistas de la universidad” y “Pim, pam, pum, que no quede ni uno”.

Según testigos presenciales citados por ABC, los radicales trataron de acceder al aula donde se celebraba la conferencia, provocando momentos de gran tensión. La policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos directos y permitir que el evento se desarrollara con normalidad. Finalmente, los asistentes pudieron abandonar el recinto bajo protección policial, sin incidentes graves.

Un grupo de personas sostiene una pancarta en una manifestación mientras se levanta humo rojo en el fondo.

S’Ha Acabat reivindica su derecho a expresarse

A través de las redes sociales, S’Ha Acabat! denunció el acoso sufrido y celebró la resistencia del acto frente a los intentos de censura. “Esta ha sido la ‘bienvenida’ que hemos recibido en la Universidad de Barcelona junto a Marcelo Gullo, por parte de gente que es de todo menos estudiante. Una vez más, hemos conseguido celebrar el acto con una gran asistencia, como debía ser”, escribió la organización en X.

El mensaje subraya una idea que el grupo ha defendido en numerosas ocasiones: su derecho a expresarse en el ámbito universitario sin intimidaciones ni amenazas. En los últimos años, S’Ha Acabat! se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a la hegemonía procesista en los campus catalanes.

La izquierda radical justifica el boicot

Desde el entorno independentista, la respuesta fue muy distinta. La OJS acusó a los Mossos de actuar con violencia y denunció “cargas policiales contra el centenar de jóvenes que se habían concentrado en respuesta al acto de la organización reaccionaria S’Ha Acabat!”.

Este episodio vuelve a evidenciar el clima de hostilidad política en las universidades catalanas, donde cada acto de carácter constitucionalista se convierte en una batalla por el derecho a la palabra. La paradoja es que quienes proclaman la libertad de expresión son los mismos que intentan silenciar al disidente.

➡️ Política

Más noticias: