
ERC y Junts sí se ponen de acuerdo en el ataque a Sílvia Orriols
Josep Rull y Francesc-Marc Álvaro han coincidido en la comparación del pujolismo con el orriolismo
La ruptura de Junts con el PSOE ha reavivado las hostilidades entre los dos principales partidos procesistas. Más allá de algunos tímidos llamamientos a la unidad, Junts y ERC están más lejos que nunca. Postconvergentes y republicanos no son capaces de ponerse de acuerdo en nada, excepto en los ataques a Aliança Catalana y Sílvia Orriols.

La salida de Junts del Govern en 2022 fue el inicio de una rivalidad que no solo no decae sino que va a más. A raíz de la ruptura de Junts con el PSOE, ha habido un nuevo cruce de reproches e insultos entre dirigentes y militantes de ambos espacios. Ahora mismo solo hay algo que logra ponerles de acuerdo, y es el miedo compartido hacia el auge del orriolismo.
Por eso no es extraño que dirigentes de ERC y Junts hablen a veces de la misma forma contra Sílvia Orriols. Esto es lo que ha pasado con Josep Rull y Francesc-Marc Álvaro, que (coincidencia o no) han lanzado un análisis calcado sobre Aliança Catalana.
La defensa del pujolismo contra el orriolismo
El pasado viernes, el Presidente del Parlament y miembro de la ejecutiva de Junts, Josep Rull, visitó el plató de TVE. Durante la entrevista calificó a Aliança Catalana como "una enmienda a la totalidad a Jordi Pujol". Rull insistió en presentar a Aliança Catalana como un proyecto diametralmente opuesto al espacio convergente que Junts aspira a reconquistar.
Rull dijo que Orriols va en contra de la cohesión social que representaron figuras históricas como Jordi Pujol, Josep Benet o Francisco Candel. Además, afirma que tiene un discurso "profundamente deshumanizador" que apela a "la Cataluña como un suelo pueblo".
El Mundo publica este lunes una entrevista con el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Francesc-Marc Álvaro. Hablando de su nuevo libro sobre el auge de la extrema derecha, afirma que "la tradición pujolista, en su mejor formulación sobre la convivencia y el model de país, es opuesta al orriolismo".
No hay que olvidar que Francesc-Marc Álvaro viene de la tradición pujolista, y que pasó de admirador de CiU a candidato de ERC. Representa pues a la élite procesista más oportunista, que ahora ve en Aliança Catalana una amenaza para sus intereses.
Rull y Álvaro coinciden pues en defender el pujolismo para atacar al orriolismo. ¿Es una simple coincidencia, o hay un interés compartido en presentarse como herederos de la centralidad convergente para contrarrestar el impulso de Aliança Catalana?
Más noticias: