Montaje de Alejandro Fernandez y Ignacio Garriga con el Parlament de fondo
POLÍTICA

Aragón, las elecciones que lo cambian todo: 3 lecciones para Cataluña

El castigo al bipartidismo, el hundimiento de la izquierda woke y el vuelco en la derecha cambian radicalmente el escenario

Las elecciones aragonesas han confirmado el cambio de ciclo que está teniendo lugar en España, y que ahora se está acelerando. Los resultados en Aragón son relevantes porque siempre suelen anticipar lo que luego pasa en España. Algo que no ocurre, por ejemplo, en Cataluña, que siempre ha sido un territorio muy sui generis. Pero últimamente la política española y la catalana está íntimamente vinculadas, y por eso es importante extraer las lecciones de las elecciones aragonesas para los partidos catalanes.

Personas sentadas en un hemiciclo durante una sesión parlamentaria.

El castigo al bipartidismo, el hundimiento de la izquierda woke y el cambio de tendencia en la derecha cambian radicalmente el escenario político. Los partidos catalanes, especialmente la izquierda y el procesismo, harían bien en leer estos resultados para adaptar sus estrategias.

1. Vox desplaza al PSOE como alternativa al PP

La gran noticia que dejan los titulares de Aragón es el castigo al bipartidismo, con un PSOE hundido y un PP incapaz de rentabilizarlo. La clave es el auge de Vox, cuyo techo ahora mismo es impredecible. En Aragón, han conseguido atraer el voto indignado con una impugnación al modelo migratorio en las grandes ciudades y un programa proteccionista para el campo frente a la amenaza globalista (Mercosur).

Vox ya sacó la patita en las elecciones extremeñas, pero ha sido en Aragón donde ha roto definitivamente el cordón sanitario. El PSOE es cada vez más un partido marginal, y el futuro político está en la pugna en el espectro conservador entre la lógica bipartidista del PP y la nueva derecha que representa Vox.

En Cataluña la clave no estará en la lucha entre PP y Vox como hasta ahora, porque Vox ya se alimenta de otros espacios. Los de Ignacio se han lanzado a por el voto obrero en los barrios castigados por décadas de izquierda y procesismo. Y en la medida en la que el PSC sigan dejándose condicionar por las políticas de la izquierda woke, desde ERC hasta los Comuns y la CUP, Vox lo tendrá más fácil para llenar de votos verdes el cinturón rojo.

2. Aviso para ERC y Junts

Aragón ha mostrado de forma rotunda la crisis galopante del sanchismo. Aunque la prensa subvencionada intenta centrarse en el gatillazo del PP para esconder la derrota del PSOE, los resultados de Aragón dejan a Pedro Sánchez muy señalado. 

La suerte del PSOE aragonés no es extrapolable al PSC de Salvador Illa. Pero el castigo al sanchismo sí es un aviso para ERC y Junts, que llevan dos años sosteniendo al Gobierno de Pedro Sánchez sin resultados palpables. Los resultados de Aragón demuestran lo que llevamos tiempo advirtiendo, y es ERC y Junts pueden verse arrastrados por Pedro Sánchez si no son capaces de romper a tiempo.

Dos hombres con traje en primer plano dentro de un parlamento con banderas de España y Cataluña al fondo

En el caso de Junts hay otra lección importante, y es la necesidad de acelerar el giro a la derecha si no quieren verse en las mismas que ERC, los Comuns o la CUP. Puigdemont está jugando a competir al mismo tiempo con Aliança Catalana y con ERC, por ejemplo con la corriente izquierdista de Agustí Colomines dentro de Junts. Los partidos nacionalistas que han jugado a esto, como el PNV en el País Vasco, deben volver a la derecha tradicional para recuperar la centralidad de su proyecto político.

3. La izquierda woke, sentenciada

La tercera lección es el hundimiento irreversible de la izquierda woke, que en Aragón se ha visto reflejado en la desaparición de Podemos. En Cataluña los Comuns van por el mismo camino, pero también ERC y la CUP. Las propuestas de estos partidos han dejado de ser útiles, y su agresividad hacia los partidos de la nueva derecha no hacen más que acelerar su auge mientras ellos se hunden aún más.

Gabriel Rufián intenta a la desesperada una coalición que en Cataluña podría agrupar a ERC, Comuns y la CUP, pero ni siquiera esto garantiza su salvación. Estos partidos se están viendo perjudicados por sus propios errores, pero también por el crecimiento de Aliança Catalana.

Los resultados de Aragón anticipan una crisis de la izquierda y el procesismo que puede decantar la balanza hacia el PP, Vox y Aliança Catalana. La realidad es que desde la desaparición de CiU la derecha nunca ha vuelto a ser hegemónica en Cataluña, y esto puede cambiar muy pronto. Otra cosa es si los partidos, desde Junts y AC hasta el PP y Vox son capaces de hacer valer su mayoría.

➡️ Política

Más noticias: