Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un podio frente a un fondo de madera tallada
POLÍTICA

Salvador Illa en el debate de política general: 'Cataluña es hoy más segura'

El President de la Generalitat ha evitado hacer autocrítica

Salvador Illa ha vuelto a establecer esta tarde, en el debate de política general, la seguridad como prioridad de su gobierno. El Presidente de la Generalitat ha asegurado que “Cataluña es hoy más segura, hay menos delitos y más eficacia policial”. Así lo ha afirmado, aunque según los datos oficiales los delitos más graves han aumentado de forma alarmante.

El secretario primero del PSC ha defendido la labor de su gobierno a lo largo de este último año. Ha puesto en valor el trabajo de los cuerpos policiales, y ha mencionado el Plan Kanpai contra la multirreincidencia como ejemplo de éxito. 

Mujer de cabello oscuro y gafas sentada en una silla roja con expresión seria vestida con gabardina beige y camisa azul a rayas

“Un apuñalamiento es un delito muy grave que combatiremos hasta el final. Pero un hecho como este explicado cuarenta veces no lo convierte en cuarenta hechos”, ha afirmado. Ha aprovechado para arremeter contra la extrema derecha y la desinformación. Su receta para mejorar la seguridad es “más policía, más juzgados y más políticas sociales”.

Illa ha defendido la seguridad como una “política social”, y ha asegurado que “la seguridad es una política de izquierdas”. Lo es, dice, porque “preserva la convivencia en los barrios más vulnerables”.

Pero la realidad es que los barrios humildes son hoy los más degradados después del buenismo. Y que son los vecinos de estos barrios quienes se están levantando contra el abandono institucional y la criminalización sistemática a la que son sometidos por la izquierda.

Preocupado por las agresiones sexuales

Ha criticado igualmente a quienes “se aprovechan” de la inseguridad para “sacar rédito político”. Sin nombrar a ningún partido, ha cargado contra quienes “siembran odio y criminalizan el colectivo de personas migradas que han venido a trabajar y contribuir”. Illa ha insistido en su compromiso de poner cinco mil mossos más patrullando las calles en los próximos años, y ampliar los juzgados. 

En el apartado de deberes pendientes ha señalado su preocupación por el alza de las agresiones sexuales. En este caso ha apelado no solo a la labor policial y judicial, sino también a "una educación en valores y una cultura de respeto hacia las mujeres". Su receta es "más prevención", y ha prometido "no descansar hasta que todas las mujeres se sientan libres y seguras en Cataluña".

Ha terminado diciendo que "no solo hay que ser contundentes contra la delincuencia sino también con sus causas". En este sentido ha reiterado su compromiso con el plan de barrios y con la máxima de que "si no hay cohesión social no puede haber seguridad".

Illa no ha mencionado la oleada de apuñalamientos y tiroteos que ha tenido lugar estos últimos meses en Cataluña. Mañana será el turno de réplica para partidos como PP, Vox y Aliança Catalana, que tienen las políticas de seguridad en el centro. 

➡️ Política

Más noticias: