
Illa promete ante los Comuns 210.000 nuevas viviendas y 'más regulación'
El President ha anunciado en el Parlament un nuevo acuerdo de país en materia de vivienda
Uno de los cometidos de Salvador Illa en el debate de política general, esta tarde, es cortejar a sus socios para que le aprueben los presupuestos. El Presidente de la Generalitat ha empezado por los Comuns. Bajo la atenta mirada de Jéssica Albiach y David Cid, ha anunciado un "nuevo acuerdo de país" para intensificar la intervención del mercado de la vivienda.

Illa ha dicho que “estamos cumpliendo al ritmo que nos comprometimos”, pero que “hace falta más”. Con la clara voluntad de seducir a sus socios, se ha comprometido a más regulación: “El mercado está fallando, y las administraciones tenemos el deber de intervenir”.
Salvador Illa ha defendido la ley de la vivienda, asegurando que ha permitido bajar el precio del alquiler un 8% en Barcelona y un 5% en toda Cataluña. “Estamos haciendo mucho”, ha insistido, “pero tenemos que hacer más”. Ha establecido como prioridad aumentar la oferta de vivienda, y para ello ha anunciado la puesta en marcha de una "nuevo acuerdo de país".
El plan del PSC para construir 210.000 viviendas
Según ha explicado, “hemos radiografiado todo el país, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad, para detectar los sectores de crecimiento en materia de vivienda”. A continuación los han clasificado en cuatro tipologías.
En el nivel uno, aquellos sectores pendientes solo de licencia de obra. Se trata de 670 solares activados, y pendientes de una seguna convocatoria. De momento, estos solares ofrecen un potencial de 22.000 nuevas viviendas.
Los niveles dos y tres incluyen los sectores con planeamiento aprobado y pendientes solo de urbanización. Estos sectores ofrecen un potencial de construcción de 54.000 nuevas viviendas.
Finalmente, el nivel cuatro con sectores pendientes de un nuevo planteamiento y con potencial para 160.000 viviendas.
Salvador Illa se ha comprometido a tener en marca entre 2028 y 2023 la producción de 210.000 nuevas viviendas en Cataluña. Su propuesta consiste en un "cambio de paradigma del urbanismo" que tenga como prioridad "las necesidades de la gente". Ha anunciado también una coordinación con las entidades locales y el sector privado.
Tiende la mano a la oposición
Aunque su modelo de vivienda responde a las exigencias de los Comuns, Illa ha querido tender la mano a los partidos de la oposición. "Estoy dispuesto a escuchar cualquier propuesta en materia de vivienda", ha dicho desde el atril del Parlament. Ha deseado también que las medidas de vivienda tengan "el máximo consenso posible".
Salvador Illa necesita el apoyo de los Comunes para aprobar las cuentas, pero de momento los ecosocialistas ni siquiera quieren negociar. El debate de política general puede desencallar el bloqueo. Después será el turno de ERC con la financiación singular.
Más noticias: