Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un atril frente a un fondo de madera tallada
POLÍTICA

El Govern del PSC vuelve al 'volem acollir' y anuncia 2 millones más para Palestina

Salvador Illa anuncia en el Parlament el impulso de un nuevo programa para intensificar las ayudas

El Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha abierto el debate de política general anunciando el impulso de un nuevo programa de acogida de refugiados palestinos. “Queremos acoger, cuidar y dignificar las estadías temporales de personas palestinas en Cataluña. Estudiantes, pacientes hospitalarios, profesionales, entre otros”, ha dicho en el Parlament, esta tarde.

Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un podio frente a un fondo de madera tallada

El programa “Cataluña, casa de acogida palestina” integrará todas las iniciativas existentes. Como las universidades refugio, emergencias hospitalarias, programas de protección temporal”. Las coordinará bajo una “red de acogida integral” que “garantizará el alojamiento, la atención social, la continuidad académica y los espacios de integración”. Para ello, el Govern se coordinará con la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado. 

Pero además, Illa ha avanzado su intención de seguir enviando ayuda a Gaza. De momento, la Generalitat de Cataluña ya ha destinado más de 8 millones de euros para Palestina. “Cuando la situación lo permita, desarrollaremos proyectos de cooperación para reconstruir servicios esenciales”. Según ha anunciado, la Agencia Catalana de Cooperación destinará a ello 2 millones de euros en el presupuesto del año que viene.

Guiño de Salvador Illa a ERC, Comuns y CUP

Illa ha resaltado el “compromiso firme con los valores humanos” demostrado por Cataluña “con manifestaciones y demostraciones de solidaridad”. El Presidente de la Generalitat ha condenado la matanza de Hamás el 7 de octubre de 2023 y ha deseado la devolución de los rehenes. Al mismo tiempo, ha condenado “el genocidio que sigue sufriendo el pueblo palestino a manos del gobierno de Netanyahu”.

El Presidente a reiterado su compromiso con la cooperación exterior, pese a que partidos de la oposición han denunciado reiteradamente el despilfarro público en la Generalitat. Illa se presenta a este debate con la intención de seducir a sus socios de la izquierda radical para que le aprueben los presupuestos. Y este ha sido un primer paso para marcar terreno en un parlamento muy polarizado.

El debate de política general ha empezado esta tarde en el Parlament con la intervención del Presidente de la Generalitat. Y se alargará durante el día de mañana con la intervención de los partidos de la oposición. El debate viene marcado por la tensión política.

Será clave para evaluar las relaciones entre Salvador Illa y sus socios. Pero también para ver en qué punto se encuentra la relación PSOE-Junts. Carles Puigdemont avanzó que después del debate tomará una decisión sobre si rompe o no con Pedro Sánchez.

➡️ Política

Más noticias: