
Sablazo del Gobierno a los autónomos: qué dicen los partidos en Cataluña
La mayoría de los partidos se oponen y formulan varias propuestas para apoyar al sector
En su afán recaudatorio, el Gobierno de Pedro Sánchez propuso una subida del 35% de la cuota de los autónomos. La propuesta fue rechazada por todos los partidos, incluido Sumar y el resto de socios de Sánchez. Finalmente, el Gobierno ha acabado reculando y propondrá la congelación de los autónomos en sus tramos más bajos en 2026.

El Gobierno propuso inicialmente aumentar entre 12 y 276 euros la cuota de los autónomos, de forma progresiva en función de los tramos. Ante la negativa de los partidos, el Ministerio de Inclusión Social propone ahora una congelación de los tres tramos más bajos.
La rectificación vuelve a demostrar la debilidad del ejecutivo para sacar adelante sus medidas. Su intento de aplicar un nuevo sablazo ha reabierto el debate de los autónomos. Especialmente en Cataluña, donde hay 574.000 autónomos -de los 3,3 millones que hay en España- que representan el 15% de la población ocupada activa.
Junts y ERC, de la mano contra la subida
Uno de los partidos que se ha opuesto con más vehemencia al sablazo ha sido Junts. El partido de Carles Puigdemont está centrando buena parte de su estrategia en el proteccionismo económico de la clase media. “Ni un solo voto de Junts servirá para seguir ahogando a la clase media y trabajadora de Cataluña”, afirmó Míriam Nogueras.
Junts se encontró en esta batalla con un socio inesperado, Esquerra. Gabriel Rufián tildó la medida de “burrada” y pidió una “fiscalidad para ricos” Oriol Junqueras dijo que los autónomos “no merecen vivir estrangulados”, y pidió a Jordi Turull “unir fuerzas” para tumbar la medida.
Pero mientras Junts pone el acento en la rebaja fiscal para aumentar el poder adquisitivo de las clases medias, ERC lo hace en la financiación singular. Son dos enfoques distintos que, bajo la apariencia de una unidad estratégica, mantiene alejadas a las dos fuerzas hegemónicas del independentismo. ¿Qué proponen ERC y Junts para los autónomos?
Junts presentó una proposición de ley en el Senado para reducir la carga fiscal que sufren las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Según esta propuesta, las empresas y autónomos con un volumen de negocio inferior a los 2 millones anuales quedarían exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas. Su intención es que los beneficios de los autónomos sirvan para su crecimiento y no para sostener un sistema fiscal abusivo.

ERC, por su parte, llevaba en su último programa electoral el impulso de una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Los republicanos prometieron presentar una propuesta de ley en el Congreso que pusiera el acento en la conciliación laboral. Al mismo tiempo, propuso reforzar los planes de apoyo a los trabajadores por cuenta propia, resaltando las ayudas otorgadas durante el último gobierno republicano.
PP, Vox y Aliança Catalana: oposición frontal
Los partidos de la derecha en el hemiciclo catalán se han opuesto frontalmente a la subida de los autónomos. De hecho, PP, Vox y Aliança Catalana son los partidos que defienden con más vehemencia una rebaja fiscal para las clases medias y los trabajadores por cuenta propia.
El partido de Alejandro Fernández ha denunciado sistemáticamente el “infierno fiscal” de PSC, ERC y Comuns en Cataluña. Tras la propuesta de una nueva subida, el PP ha prometido IVA cero para los autónomos que menos ganen, una rebaja de los impuestos y menos trabas burocráticas. Además, los populares en Cataluña llevaban en su programa electoral tarifa cero para nuevos autónomos los dos primeros años.

Con el mismo espíritu de favorecer el emprendimiento en lugar de obstaculizarlo, Vox propuso "compensaciones para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional". También proponen ayudar a quienes estén de baja y a los perjudicados por las restricciones de la covid. Vox ha criticado desde Cataluña que la izquierda y el separatismo fría impuestos a la clase media para pagar las subvenciones a partidos y sindicatos, y la invasión migratoria.
Aliança Catalana propuso en el último pleno del Parlament una enmienda para beneficiar a los autónoms, pero fue rechazada por el cordón sanitaria. Sílvia Orriols alertó de la inestabilidad económica y la insuficiente cobertura social que afrontan los trabajadores por cuenta propia. Aliança Catalana propone aligerar la carga fiscal e incrementar las bonificaciones en la Seguridad Social.
Más noticias: