
Rubén Pulido revela cómo la Sagrada Família está entre los objetivos de células yihadistas
La amenaza islamista sigue latente en Barcelona ocho años después de los atentados
Con la amenaza islamista latente en España, el periodista Rubén Pulido, especializado en inmigración y yihadismo, lanza una información inquietante. El templo de la Sagrada Familia de Barcelona estaría en el punto de mira del islamismo radical. El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha confirmado la existencia de un plan terrorista para atentar contra una iglesia católica en España.

Según esta información, una célula yihadista estuvo planeando un atentado contra el templo en 2024. El plan fue interceptado por la policía española en estrecha colaboración con los servicios de información marroquíes. Rubén Pulido vincula esta información a la que recibió hace unos meses sobre un incidente ocurrido en la Sagrada Familia.
Tres marroquíes detenidos
Según el periodista, el año pasado recibió información de los Mossos d’Esquadra sobre un incidente “preocupante” en el templo barcelonés. La Guardia Urbana detectó a través de las cámaras de seguridad a un individuo sospechoso en los aledaños del recinto. Se trataba de un hombre magrebí en actitud vigilante y haciendo fotos a una furgoneta de los Mossos.
Tras ser identificado por agentes uniformados, encontraron en su teléfono fotografías de la Sagrada Familia, de la comisaría de los Mossos en el Eixample y del centro comercial Las Arenas. La policía identificó a dos individuos más, también marroquíes.
Boussouf, Ibrahim y Bilal formarían parte de la célula yihadista que, según el director general de la Policía Nacional, habrían planeado un atentado en Barcelona. Rubén Pulido alerta de que la ciudad condal es “el principal foco nacional” de la amenaza terrorista: de las 97 detenciones efectuadas este año, 26 han sido en Barcelona.
Crisis de seguridad nacional
“Patrones como este demuestran que la vulnerabilidad de la iglesia católica y nuestros símbolos más emblemáticos es real y persistente”, reflexiona Pulido. Advierte también del riesgo de infiltración de terroristas a través de las rutas de la inmigración ilegal. Algo que también ha confirmado el director general de la policía, y que es ahora una de las máximas preocupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“No estamos ante una crisis migratoria, sino de seguridad nacional”, advierte Rubén Pulido. La UE también ha puesto el foco en el peligro de la infiltración de terroristas yihadistas en la entrada de inmigrantes ilegales en España.
Cataluña se ha convertido en destino favorito de muchos de ellos, por el alto porcentaje de inmigración de origen islámico y por la permisividad política con el islamismo radical. Barcelona se ha convertido en una de las capitales europeas del salafismo, como demostraron los atentados de 2017 en la Rambla y Cambrils. Casi una década después, la amenaza sigue más latente que nunca.
Más noticias: