
Roger Escapa (Catalunya Ràdio) se mofa de un oyente por defender las tradiciones navideñas: 'Los josepmaries...'
El presentador de 'El Suplement' sigue los pasos de Ricard Ustrell
Roger Escapa, presentador de El Suplement de Catalunya Ràdio, sabe lo que le conviene para escalar en los medios públicos catalanes. Con una media sonrisa y una buena dosis de soberbia, ha utilizado el mensaje de un oyente para reírse de quienes critican la ofensiva contra las tradiciones navideñas. Detrás hay una clara voluntad de seguir el dictado del nuevo poder en Cataluña, representado por el PSC, y ridiculizar y estigmatizar a los simpatizantes y votantes de Aliança Catalana.

Escapa sigue así los pasos de Ricard Ustrell, que más que presentador de la radio pública catalana parece el jefe de prensa de Salvador Illa. Ustrell ha sido muy criticado por varios editoriales tendenciosos a favor del PSC y contra Sílvia Orriols. Parece evidente que hay una clara línea editorial en Catalunya Ràdio, que contraviene el principio de pluralidad y neutralidad que debe regir los medios públicos.
Escapa ya fue muy criticado el 12 de octubre por reclamar “una Hispanidad de todo”. Ahora vuelve a la carga llamando peyorativamente “josepmaries” a quienes reclaman algo tan simple como la conservación de las tradiciones catalanas.
El cobarde ataque de Escapa a un oyente
Escapa ha abierto su programa con el mensaje de voz de un oyente indignado por lo ocurrido en el concierto de navidad del colegio de sus nietas. "Se ve que no era un concierto de Navidad, sino un concierto de invierno. Eso sí, cantaban villancicos, unos villancicos muy raros que no conocía ninguno. No aparecían ni Jesús José, ni María, ni los pastores, ni mucho menos los ángeles", se escucha decir a este oyente mientras el presentador se mofa detrás del micrófono.
El oyente reconoce estar "cabreadísimo" y advierte de que "así se pierden las tradiciones". Dice que "llegará un punto que llevar a nuestros nietos a los Pastorets será maltratar a los chiquillos y fomentar el capitalismo". Al presentador se le escapa una sonrisa que da paso a una reflexión.
"Si nos creyemos la aconfesionalidad del Estado y que todas las religiones deben convivir en un plano de igualdad, tiene lógica rebajar el componente religioso de las fiestas navideñas para reducirlas a unas fiestas de invierno", asegura Roger Escapa. A continuación defiende estas fiestas más como unas tradiciones que como algo religioso.
Entonces aprovecha para meter la cuña con una pretendida ironía: "Navidad son las sobremesesas con el cuñado de turno. Hay muchos 'josepmaries' que se entrenan todo el año para este momento".
'Josepmaria' es el término peyorativo que utilizan algunos para ridiculizar y estigmatizar a los simpatizantes y votantes de Aliança Catalana. Roger Escapa lo sabe y lo utiliza a conciencia, y lo que es peor, utilizando la ironía como excusa y subterfugio. Al menos Ustrell iba de cara...
Indignación con el presentador
La publicación del editorial en X ha provocado decenas de comentarios de catalanes indignados con la actitud del presentador. "Qué necesidad hay que humillar así a una persona que está dando su opinión aunque vaya en contra del presentador estrellita", reflexiona Juan.
Otros dicen que el "cuñado woke" es Roger Escapa, o que pueden ser las 'Meritxell' o 'Charos' de la CUP que se entrenan todo el año para este momento. Acusan al presentador de "autoodio" y "catalanofobia", y le avisan: "qué poco os queda de cobrar la subvención". "Qué es esto de que el presentador de la radio pública utilice un concepto denigrante como ese de 'josepmaries'", se sorprende uno.
Hay quien hace una interesante observación: "Si no fuera por los 'josepmaries' y el resto de catalanes que os subvencionamos con nuestros impuestos estaríais en el paro". Creen que a Ustrell y a Escapa "les dan un micrófono para hacer de portavoces de un partido".
Más noticias: