Los 5 retos del Govern de Salvador Illa para la Cataluña de 2025
Los socialistas necesitan revertir la degradación de la seguridad y los servicios públicos
Los catalanes despiden 2024 mirando atrás, en lo que ha sido un año de cambio. Cayó el gobierno en minoría de ERC y las elecciones dieron paso a la conformación de un nuevo gobierno encabezado por el PSC. Salvador Illa ha impuesto la tranquilidad para impulsar una nueva etapa plagada de retos.
La década procesista ha dejado como herencia una sociedad en crisis muchos frentes abiertos. Desde el bloque político hasta la degradación de los servicios públicos, la crisis migratoria y el aumento de la inseguridad.
El PSC sigue atado a ERC y los Comuns, y esto le ata de pies y manos para llevar a cabo reformas más profundas. Pero de momento ha conseguido imponer una normalización institucional impensable hace meses. Un primer paso para las reformas necesarias que se le acumulan, y que tendrá que acometer ya en este 2025.
1. Presupuestos
Lo más urgente para el gobierno de Salvador Illa es la aprobación de los presupuestos de 2025. La votación congresual de ERC ha obligado a retrasar las negociaciones, que empezarán ya fuera de plazo. Acelerar los tiempos es esencial para que el nuevo ejecutivo pueda empezar a desplegar su obra de gobierno.
El gobierno catalán aprobó la semana pasa el plan de gobierno para los próximos cuatro años. Este incluye 134 acciones legislativas solo en 2025. Muchas de ellas, orientadas a cumplir con los acuerdos de legislatura con ERC y Comuns.
El PSC, que tanteó a Junts, PP e incluso la CUP para consensuar las cuentas, finalmente lo fía todo a sus socios de gobierno. Los socialistas ya han avanzado que serán unos presupuestos continuistas con los de ERC. La aprobación de los presupuestos dará estabilidad a la legislatura para completar el proceso de normalización política.
2. Financiación singular
Una de las claves de este 2025 será la financiación singular, compromiso que los socialistas han adquirido con ERC. Salvador Illa ha empezado una campaña para convencer al resto de comunidades autónomas de la necesidad de la reforma del sistema. Este tema centró buena parte de su primer discurso de Sant Esteve, en el que habló de fraternidad de Cataluña con el resto de los pueblos de España.
Los acuerdos de investidura incluían un ambicioso calendario que ahora ERC presiona para que se cumpla. Habrá que ver qué fórmulas ingenian el Gobierno central y el gobierno catalán para satisfacer sus promesas
El cumplimiento de la financiación singular será un importante reto del gobierno catalán en el arranque de 2025. Sus detractores, como Alejandro Fernández (PP), ya han advertido que es un engaño más. ¿Quién tendrá razón?
3. Seguridad
La otra prioridad del gobierno catalán es la seguridad. El anterior gobierno dejó una preocupante situación de auge de la delincuencia en las calles. El reto consiste en abandonar el buenismo que hablaba de simples percepciones e implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El nuevo gobierno ha reconocido el problema y ha anunciado un plan de choque contra la multirreincidencia. Además, Interior ha impulsado un plan de prevención contra las armas blancas, la okupación y el crimen organizado.
El reto es ahora trasladar las buenas intenciones a resultados que empiecen a verse lo antes posible. Los catalanes no pueden aguantar más esta situación límite, y es urgente que empiece a imponerse la ley y el orden cuanto antes. Este 2025 será clave pues para ver si hay o no un punto de inflexión.
4. Eduación y servicios públicos
El gobierno de ERC no solo dejó más inseguridad sino también una degradación alarmante de los servicios públicos. Algo sangrante, teniendo en cuenta que los en Cataluña se pagan más impuestos que en cualquier otra comunidad.
Es especialmente preocupante la situación de la Educación, con los peores resultados en cálculo y comprensión lectora. Las causas son multifactoriales, pero urge sobre todo una revisión de la metodología introducida por organismos como la Fundación Bofill. ¿Será capaz el PSC de revertir el fracaso escolar en Cataluña?
Otro reto para los socialistas es revertir los recortes en sanidad heredados de la época de Artur Mas. Lo cual exigirá no solo más inversión, sino más acierto en la gestión de la sanidad como de otros servicios públicos.
5. Pluralidad política y medios públicos
El otro gran desafío del gobierno catalán será garantizar la pluralidad política y de los medios públicos. Es urgente abordar cuestiones como los cordones sanitarios en el Parlament, y la censura y deriva ideológica de TV3.
El PSC ha firmado el "pacto antifascista" en el Parlament, que impide la iniciativa legislativa a Vox y Aliança Catalana. Además de demostrarse contraproducente, lesiona los derechos de representación de 336.000 catalanes. La normalización de la que habla el President Illa pasa también por revertir esta situación.
También urge una revisión del enfoque de los medios públicos catalanes. La última polémica de TV3 sobre la muerte de Francesc Macià indica el nivel de degradación de la televisión pública catalana. Una televisión que cada año cuesta más dinero a todos los catalanes, pese a la censura de determinados planteamientos y partidos.
Más noticias: