
La regularización masiva del Gobierno podría beneficiar a miles de multirreincidentes en Cataluña
El 65,5% de los detenidos son extranjeros según los Mossos d'Esquadra
El decretazo del Gobierno que permite la regularización masiva de inmigrantes podría ser una puerta de entrada para que miles de delincuentes multirreincidentes obtengan la residencia en España. Esto es especialmente preocupante en Cataluña, donde según los Mossos d'Esquadra el 65,5% de los detenidos son extranjeros, y hay 4.000 multirreincidentes activos, la mayoría de origen foráneo.
La clave del nuevo proceso de regularización es que solo menciona los antecedentes penales, pero no los antecedentes policiales. Para entendernos, los antecedentes penales son aquellos donde hay una condena firme, mientras que los antecedentes policiales son solo detenciones. Por lo tanto, un delincuente que acumule decenas de antecedes policiales pero que aún no haya sido juzgado, carecerá de antecedentes penales y por lo tanto podrá acogerse a la regularización.

En Cataluña, el atasco de expedientes en la justicia hace que miles de multirreincidentes en Cataluña sigan actuando impunes mientras esperan un juicio que nunca llega. Al no tener antecedentes penales, y puesto que no se miran los antecedentes policiales, podrán obtener la residencia.
Es evidente que el número de delincuentes que se acojan al proceso será un porcentaje ínfimo del total de inmigrantes que accedan a la regularización masiva. Pero en el caso de Cataluña estamos hablando de un número importante y nada desdeñable. Un hecho que pone en cuestión los pilares de la cohesión social y que preocupa a jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
24.000 personas con 53.000 antecedentes
Si atendemos a los datos ofrecidos por los Mossos d'Esquadra, en 2024 se efectuaron 49.996 detenciones de las cuales el 65,5% fueron de personas extranjeras. El director general de la policía, Josep-Lluís Trapero, informó que hay unos 4.000 multirreincidentes activos. Solo en Barcelona constan 830 multirreincidentes, de los cuales el 80%, según datos de la Guàrdia Urbana, son extranjeros.
En el último operativo del Plan Kanpai contra la multirreincidencia se detuvo a 470 personas con más de 4.000 antecedentes, y se identificó a 24.000 con 53.000 antecedentes. En este caso no conocemos el porcentaje de extranjeros, pero puede hacerse una aproximación.
Sólo en Cataluña ha delincuentes detenidos más de cuarenta veces, por delitos graves, que se hallan a la espera de juicio. Estas personas podrán regularizar su situación y esto genera una evidente inquietud. Fuentes judiciales y policiales citadas por El Debate confirman que personas con un historial de treinta o cuarenta detenciones podrán obtener los papeles.
Una irresponsabilidad
Sindicatos policiales han advertido de la "irresponsabilidad" que supone este proceso de regularización, tal y como está planteado. Lo que hace es legalizar la estancia de inmigrantes con un amplio historial delictivo que representan un peligro para la sociedad.
Esto alimenta la percepción de inseguridad en la calle porque se vuelve a mandar un mensaje de que no solo hay impunidad sino que se premia la delincuencia. Por no hablar del posible efecto llamada que puede generar, también en toda clase de delincuentes que ven una oportunidad para actuar. Lo que está en juego es la cohesión social, porque quien sufrirá las consecuencias volverán a ser los ciudadanos.
Más noticias: