Persona con chamarra azul levantando el brazo frente a una tienda mientras otra persona con bata blanca sale del local y en la parte inferior aparece un recuadro amarillo con la palabra cuchillo
POLÍTICA

Las imágenes que vuelven a señalar la imparable degradación de Barcelona

Los ciudadanos ya dan por descontado que el poder público no consigue controlar la decadencia de la ciudad

Las redes sociales se han convertido en la herramienta más directa para mostrar la realidad que muchos vecinos de Barcelona denuncian desde hace tiempo. Es decir, que la ciudad vive un proceso de inseguridad y degradación creciente, mientras las instituciones intentan restar importancia a los hechos. Dos nuevos vídeos difundidos en los últimos días dan cuenta de ello y, de paso, han desatado la indignación.

El primero de los vídeos muestra un intento de robo en un comercio 24 horas. En las imágenes, se aprecia cómo un joven de aspecto magrebí había intentado sustraer productos del local. El propietario logra bloquearle la salida, pero un segundo joven, compañero del primero, saca un cuchillo y amenaza directamente al comerciante. Finalmente, ambos huyen sin ser detenidos.

Este episodio se suma a la larga lista de atracos con arma blanca que sufren comercios y transeúntes en la ciudad. Según datos del propio Departamento de Interior, en Cataluña se han producido 3.550 incidentes con cuchillos en menos de un año. Más de 1.500 de ellos en Barcelona, lo que equivale a una docena de casos diarios.

Policía detiene a una persona

Agresión gratuita en el metro

El segundo vídeo, todavía más indignante, se grabó en el metro de Barcelona. En las imágenes se observa como un joven presiona a un usuario del metro que está sentando en el andén, esperando, para que le dé su sitio. Entonces, sin mediar palabra, le propina una bofetada en la cara ante la risa cómplice de uno de sus acompañantes.

El usuario que difundió las imágenes expresó su indignación en un mensaje adjunto. “Metro de Barcelona. Forasteros apaleando a discreción a catalanes que esperan el metro, sin motivo, sin justificación. Mañana puede ser tu hijo, tu hermano, tu padre o tu abuelo… Lo hemos visto ya varias veces y se tiene que parar ya”.

Un problema fuera de control

Los Mossos d’Esquadra han reconocido en varias ocasiones que existen zonas de Cataluña muy problemáticas, con barrios como Ciutat Vella, la Zona Franca, Salt o La Florida convertidos en puntos rojos de la violencia urbana. Aunque el Govern insiste en que la delincuencia general desciende, lo cierto es que los delitos más graves —robos violentos, apuñalamientos, agresiones sexuales y homicidios— no dejan de crecer.

La situación se agrava por la multirreincidencia y la sensación de impunidad, ya que miles de expedientes sancionadores se acumulan sin resolverse en los juzgados. Más en particular, los datos oficiales confirman que en Cataluña hay más de 3.000 multirreincidentes y que, en su mayoría, son extranjeros.

➡️ Política

Más noticias: