
El PSC defiende empadronar a okupas porque 'es un derecho de los ciudadanos'
El padrón ha sido objeto de debate en el último pleno municipal en Vic
En un momento de crisis de la izquierda, el PSC quiso presentarse como el nuevo partido de la centralidad política en Cataluña. Pero su viaje al centro se ha visto frustrado por la polarización ideológica, que le ha llevado a dejarse arrastrar por la izquierda woke. En debates como la vivienda, la inmigración, la seguridad o el padrón, el PSC ha adoptado el mismo posicionamiento que ERC, Comuns y CUP.

En junio del año pasado, PSC, ERC, Comuns y CUP firmaron el Pacto del Padrón para garantizar el acceso universal al empadronamiento. Esto significa que las administraciones tienen el deber de empadronar a todo aquel que lo solicite, incluso sin acreditar el alquiler o la propiedad. Algo que el PSC también está defendiendo sin complejos en municipios como el de Vic.
Polémica intervención del PSC en Vic
En una propuesta de los Comuns para que Vic se adhiera al pacto nacional del padrón, el portavoz municipal del PSC hizo una intervención muy controvertida. Josep Pou defendió empadronar a los okupas “porque es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las administraciones”.
El concejal socialista afirmó que el padrón "es una herramienta administrativa". Y deslizó que empadronar a todos, incluso a los okupas, es imprescindible "para que la ciudad pueda organizar sus recursos y sus políticas públicas, y pedir dinero a la Generalitat". Considera que "es una contradicción pedir más recursos cuando intentamos limitar el padrón".
Además, Pou dijo que "por mucho que se restrinja el padrón la gente seguirá malviviendo, ya sea en un piso okupado, en un entresuelo o en la calle". Por eso pidió "afrontar la realidad" y "hacer políticas públicas" para buscar soluciones en lugar de crear nuevos problemas.
El PSC tiene el mismo discurso que la CUP
El discurso del PSC se mimetiza sorprendentemente con el de la CUP, que también defiende el padrón universal como un derecho de los ciudadanos. Igual que el concejal socialista, la portavoz de la CUP dijo que "no empadronar a las personas no las hace desaparecer". Y por eso defendió "empadronarlas para gestionar la realidad y no ignorarla".
Para los cupaires, "reconocer administrativamente a estas personas refuerza la cohesión y la convivencia". La moción también contó con el apoyo de ERC, que defendió empadronar de forma indiscriminada para evitar que personas se tengan que ir de la ciudad.
Más noticias: