Hombre de traje hablando en un micrófono con un cartel de junts y un retrato grande en blanco y negro de fondo
POLÍTICA

Junts intenta compararse con Lluís Companys y le sale mal: 'Vergüenza'

Recuerdan que Puigdemont huyó sin atreverse a proclamar la República Catalana

Junts ha reivindicado este 15 de octubre el legado de Lluís Companys, en el 85º aniversario de su fusilamiento. Hace ya tiempo que el partido de Carles Puigdemont utiliza figuras históricas como las de Francesc Macià y Lluís Companys para presentarse como los herederos de su legado. Una vez más, no obstante, han recibido un baño de realidad demostrándose que su relato ya no cala en el independentismo.

Cinco personas participan en un acto nocturno al aire libre, sosteniendo una corona de flores con la palabra junts, junto a una pared de piedra decorada con una bandera catalana.

El secretario general del partido, Jordi Turull, ha promocionado su homenaje a Lluís Companys con consignas en las redes sociales. Habla de “renovación del compromiso”, de “persistir” y “no resignarse en el camino hacia la independencia”.

La diferencia es que Companys pagó con su vida la defensa de sus ideas, mientras que los dirigentes de Junts son acusados por los suyos de traidores. Y como era de esperar, sus publicaciones en X se han llenado de mensajes recordándole que están sosteniendo al Gobierno español. "La persistencia pasaba por votar, favorecer y mantener el gobierno opresor en Madrid a toda costa", dicen.

"Preguntaros si sois dignos de nombrar a Companys", dice uno de los comentarios. "No hay vida más dura que la de un convergente", ironiza otro, "de una costellada a una misa, de una misa a una fira, de una fira a un entierro...".

"Vergüenza",  "lávate la lengua", "hipócritas" y "traidores" son algunos de los mensajes que dedican a Turull. El partido también ha recibido multitud de críticas en el post de X donde conmemoran el asesinato del expresidente de la Generalitat. 

"Companys era un patriota, no como vosotros", dice uno de los comentarios a la publicación. "Hace ocho años el presidente Puigdemont huyó con el rabo entre las piernas sin atreverse a proclamar la República Catalana. ¿Qué pensaría Companys de este farsante?", dice otro.

Oriol Junqueras también utiliza a Companys

ERC también ha utilizado a Companys para apelar a la épica ahora que las encuestas les van en contra. Oriol Junqueras ha reivindicado el legado del expresidente fusilado, afirmando que "mantenemos el deber de memoria y el compromiso de la victoria". Hace tiempo que los partidos procesistas intentan frenar su hundimiento recurriendo a la historia y los símbolos.

"Vosotros ya hace tiempo que os rendisteis", le responden, "si Companys levantara la cabeza sentiria la vergüenza que sentimos todos los que os creímos". Dicen que a ERC "quien la ha visto y quien la ve". Lamentan que el partido de Companys se haya convertido en un partido para "coger sillones, gestionar chiringuitos y paguitas, y meter mano en la caja". 

➡️ Política

Más noticias: