
El PSC se abstiene en la petición al Gobierno para financiar la Ley ELA
La propuesta presentada por el PPC salió adelante gracias al voto afirmativo del resto de formaciones
Malestar en el Parlament por el polémico posicionamiento del PSC en una propuesta sobre los enfermos de ELA. El Partido Popular de Cataluña presentó en la Comisión de Salud del Parlament una propuesta para instar al Gobierno central a financiar la Ley ELA. La propuesta fue aprobada pese a la abstención del partido de Salvador Illa.
La Ley ELA fue aprobada en el Congreso y el Senado en 2024, pero las ayudas siguen sin llegar a los enfermos y sus familias. Desde la aprobación de la ley han muerto mil personas esperando las ayudas. El PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber utilizado a los enfermos para lavar su imagen.
La reivindicación de los pacientes y sus familias ha llegado al Parlament, de la mano del PP. El diputado Hugo Manchón defendió el jueves en la Comisión de Salud la propuesta para exigir al Gobierno una dotación presupuestaria urgente.
El PSC defendió la importancia de la aprobación de la Ley ELA y los avances llevados a cabo este último año por el Gobierno central. Pero los socialistas presentaron una enmienda para cambiar la palabra "exigir" por "pedir", y al ser rechazadas se abstuvieron. El PSC se abtuvo en la propuesta de "exigir al Gobierno de España aprobar y distribuir con máxima urgencia la dotación presupuestaria necesaria para asegurar que todos los avances y derechos contemplados en la Ley se materialicen con carácter inmediato".
ERC respaldó la propuesta presentada por el PP, pero acusó a los populares de utilizar a los enfermos de ELA para "arañar votos". Vox acusó a ERC de ser cómplices del incumplimiento de la ley como socios del Gobierno de Pedro Sánchez. María García Fuster recordó que Vox ha presentado propuestas en este sentido que han sido rechazadas por PSC, ERC y Junts.
La CUP votó en contra en Vic
Este rifirrafe volvió a demostrar cómo las diferencias políticas pueden entorpecer a veces propuestas para la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables. Y no es la primera vez que ocurre. En Vic, la CUP votó en contra de reclamar la aplicación de la Ley ELA solo porque fue presentada por el grupo municipal de Josep Anglada (SOM).
El rechazo de la CUP generó mucha polémica y los anticapitalistas recibieron una avalancha de críticas en las redes sociales. Ahora son los socialistas quienes se abstienen en una votación para exigir que las ayudas lleguen a los enfermos.
Más noticias: