Estudiantes sentados en un aula, algunos tomando notas y otros conversando, con un estuche de lápices verde sobre el escritorio.
POLÍTICA

Un profesor de ESO en Cataluña asegura que 'gran parte' de sus alumnos no sabe leer un texto y entenderlo

El reto demográfico y la falta de recursos hunden el nivel de la enseñanza básica

Los profesores han salido a la calle de forma masiva este miércoles, en la mayor huelga educativa de los últimos años en Cataluña. Piden mejoras educativas, pero también menos burocracia y más recursos para elevar la calidad de la enseñanza y revertir el fracaso escolar. Detrás del malestar de los docentes hay efectivamente el problema enquistado del fracaso escolar, que en Cataluña alcanza niveles muy preocupantes.

Personas marchando en una manifestación educativa con pancartas, camisetas azules y verdes, y humo verde en el aire en una calle de ciudad

Un profesor de un instituto de Salt (Gerona) ha afirmado en RAC1 que “gran parte” de su clase de 1º de la ESO “no sabe leer un texto de más de dos párrafos y entenderlo correctamente”. Una revelación que ha provocado estupefacción y multitud de comentarios en las redes sociales. Sobre todo porque este profesor trabaja en un instituto de alta complejidad donde la mayoría de alumnos son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Este profesor asegura que hay “dificultades de idiomas, de conocimiento del sistema y diferencias culturales”, además de “dos o tres desahucios cada año”. Critica que se haya fomentado un sistema educativo basado en la inclusión sin el personal y los recursos adecuados. El resultado es que “tenemos gran parte del alumnado que sale de la primaria sin alcanzar el nivel”.

Las políticas que han hundido la educación en Cataluña

El fracaso escolar en Cataluña es causado por una mezcla de factores, y este testimonio es una buena muestra de ello. Por un lado, un modelo inmigracionista descontrolado que ha llenado las aulas de alumnos de diversos orígenes muchos de los cuales no saben ni la lengua. Salt es el mejor ejemplo, la ciudad fetiche de la izquierda radical con un 38% de extranjeros de 77 nacionalidades diferentes.

Si al reto demográfico le sumamos el déficit de recursos heredado de los recortes de Artur Mas, y un modelo buenista fomentado por el lobby educativo, sale como resultado el fracaso escolar. Fundaciones como Rosa Sensat o Bofill han fomentado un modelo basado en la inclusión y la destrucción de la autoridad en las aulas. Sus innovadoras metodologías, además de ser cuestionables desde un punto de vista técnico, no han ido acompañadas de los recursos ni el personal necesario para aplicarlas.

La noticia de RAC1 ha provocado muchos comentarios, que señalan que estamos creando en Cataluña "una generación de cristal, ignorante e inútil". Comentarios que piden no solo más recursos sino también recuperar la autoridad de los docentes y la cultura del esfuerzo. Comentarios que ponen en duda la eficacia de un sistema basado en proyectos y sensaciones, en consonancia con el buenismo imperante en Cataluña. 

➡️ Política

Más noticias: