
Un prestigioso economista rompe el relato oficial sobre la inmigración en la televisión catalana: su minuto de oro
Miquel advierte de que la regularización masiva no servirá para pagarnos las pensiones
El Gobierno de Pedro Sánchez ha regularizado esta semana mediante decreto ley, sin pasar por el Congreso, la regularización masiva de inmigrantes ilegales en España. En virtud de este decreto, podrán obtener los papeles quienes acrediten una estancia mayor de cinco meses anterior al 31 de diciembre de 2025. Esto ha abierto un debate sobre si será beneficioso, o agravará la crisis migratoria y demográfica actual.

Los medios públicos y subvencionados se han dedicado estos días a enumerar las bondades de la regularización, y a desmentir supuestas fake news sobre sus inconvenientes. Entre tanto pensamiento único cabe destacar la excepción. El Cafè d'Idees de Gemma Nierga, en el canal catalán de TVE, 2Cat, el prestigioso economista Miquel Puig rompió el relato oficial con un crudo retrato de la realidad.
Su intervención se puede resumir en este corte, que se ha viralizado en las redes sociales y que ofrece una perspectiva crítica de la medida. Advirtió que estos inmigrantes "seguirán siendo una carga" porque "no ganarán un salario bastante elevado para contribuir suficiente a la seguridad social". Esto se explica, según dijo, porque la mayoría trabajarán en el campo, el servicio doméstico o la restauración.
Esto que explica el profesor, ayuda a entender mejor por qué la patronal se une a la izquierda woke en la demanda de más inmigración. Es sencillamente porque la inmigración que llega a España es mayoritariamente poco cualificada, y acaban haciendo trabajos precarios con salarios más bajos. Esto repercute además en los salarios autóctonos, que también baja, además de contribuir poco en las cotizaciones.
Por lo tanto, se rompe el mito de que la regularización masiva servirá para pagarnos las pensiones. Pero el economista apunta a otra cosa interesante. "Los más listos de la clase son los países nórdicos, que tienen las políticas migratorias más restrictivas de Europa", ha dicho.
Una opinión incómoda
Puig vinculó el aumento migratorio derivado a la inmigración masiva con el encarecimiento de la vivienda y otros desequilibrios en los servicios públicos. El experto vino a decir que no podemos pasar de seis a ocho millones, y a diez en un futuro, sin que haya consecuencias. Sus opiniones pusieron muy nerviosas a las contertulias de la mesa, la presentadora Gemma Nierga y la periodista Milagros Pérez Oliva.
"Igual tenemos que elegir si ser los más listos de la clase o los más solidarios, igual queremos ser los más solidarios", dijo Gemma Nierga. Oliva, por su parte, recurrió a lo de siempre como "quién recogerá la fruta o quién cuidará a nuestros mayores".
Más noticias: