Dos personas en un podio dando una rueda de prensa en una sala institucional con micrófonos frente a ellas
POLÍTICA

AC denuncia el aumento de 1,5M para sueldos en el Parlament 'mientras los servicios públicos se estancan'

Sus dirigentes renuncian a los 'privilegios' de la 'casta política' como el complemento de productividad

PSC, ERC y Junts han aprobado esta semana el presupuesto del Parlament para 2026. Se trata de un incremento en partidas salariales de 1,5 millones de euros, de un total de 65 millones de los cuales el 70% se destina a gastos de personal. Los partidos se repartirán 13 millones, y aumentará también la partida del polémico incentivo de productividad por encima del millón.

Mujer de cabello oscuro hablando frente a un micrófono mientras sostiene una carpeta azul en un entorno institucional con paredes de mármol.

Aliança Catalana ha criticado con dureza el nuevo presupuesto. El secretario general Oriol Gès compareció para calificar de "tomadura de pelo" el despilfarro indecente" que sirve para "proteger a la casta política". Denunció el aumento del gasto en personal mientras los servicios públicos se estancan. Un sistema, en definitiva, que "no premia el mérito y el servicio pública sino la lealtad interna".  

Gès puso como ejemplo el complemento de productividad, que este año alcanza los 1,2 millones de euros. La propia cámara informó que este complemento supone un 70% extra en la nómina de los trabajadores. Algo "indecente", según Gès, que además de la falta de transaprencia "no tiene parangón con ninguno de los incentivos que podemos encontrar en el sector privado". 

En coherencia con el voto negativo de su formación, Gès, que también es coordinador del grupo parlamentario de Aliança Catalana, anunció su renuncia al complemento de productividad. También renunció al plan complementario de pensiones de 900 euros anuales, preguntándose si realmente son necesarias estas cifras. Aliança reivindica su renuncia a los privilegios, y pregunta si otras formaciones pueden decir lo mismo. 

Aliança Catalana dice 'basta' al despilfarro

La diputada Rosa Maria Soberana criticó desde el atril del Parlament el nuevo presupuesto aprobado por la cámara. E hizo esta advertencia: "Cuando Aliança Catalana tenga mayoría en este parlamento, el dinero de los catalanes no servirán para financiar chiringuitos llenos de amigos, ni a los partidos ni a la prensa. Servirán para reconstuir Cataluña desde la verdad, la eficencia y la justicia social".

La presa de pèl del pressupost del Parlament de Catalunya

Soberana criticó que se detine 89.267,69 euros para contratar un técnico en acción exterior y otro en cooperación internacional. Y los 67.248,30 euros para un técnico de acción climática dentro del parlament. La diputada advirtió que "bajo los experimentos ideológicos, se esconde una estructura que solo servirá para financiar una oficina de igualdad con un coste en salarios de 233.987 euros". 

"Ustedes siguen gastando como si vivieran en la abundancia", dijo Soberana dirigiéndose a los partidos, "mientras los catalanes viven con sueldos bajos, servicios deteriorados, y una fiscalidad asfixiante". 

➡️ Política

Más noticias: