Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado frente a banderas con franjas rojas y amarillas.
POLÍTICA

El presidente del Parlament, Josep Rull, contra la pluralidad de los medios: 'fomenta la polarización'

El poder político es consciente de que ha perdido el control sobre los nuevos canales de comunicación

El presidente Rull ha cuestionado públicamente el papel de la pluralidad mediática al advertir que la fragmentación del ecosistema informativo “fomenta la polarización”. En un discurso con motivo del 25º aniversario del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Rull vinculó la multiplicidad de medios con la desaparición de “un espacio público común donde debatir”. Rull señaló que el actual modelo informativo “ratifica las creencias de los usuarios en lugar de fomentar el diálogo”.

Las declaraciones del presidente del Parlament llegan en un momento en que el CAC reclama más competencias para regular el contenido digital y luchar contra las famosas fake news. Rull calificó al organismo como una “estructura de país y con mentalidad de Estado”, y defendió su papel dentro del “corazón de la Generalitat”. Según su planteamiento, la atomización de los canales de comunicación ha erosionado el consenso social y alimenta “mensajes cargados de ira”.

Un alegato en favor del control institucional

En su intervención, Rull pidió “poner al día el CAC” y dotarlo de nuevas herramientas para adaptarse al entorno digital. “No podemos quedar atascados”, advirtió, insistiendo en que el Parlamento debe tener la “valentía” de reforzar el papel del regulador catalán frente a la expansión de contenidos no supervisados.

Un edificio con un letrero que dice

El presidente del Parlament definió al CAC como un instrumento necesario para garantizar una información “plural y veraz”. Ahora bien, su diagnóstico sobre la fragmentación mediática derivó en un discurso que relativiza la diversidad de voces informativas. “El consumo personalizado, la multiplicidad de canales y los algoritmos han hecho desaparecer aquel espacio común donde debatir”, lamentó.

El CAC reclama más poder y competencias

El acto conmemorativo sirvió también para que el presidente del CAC, Xevi Xirgo, reclamara nuevas competencias legales para combatir la desinformación. Propuso ampliar el ámbito del organismo hasta convertirlo en un verdadero Consejo de la Comunicación de Cataluña, con capacidad para intervenir en la esfera digital y no solo en el audiovisual. “Debemos poder poner algunas puertas al campo”, afirmó, en una frase que refleja la voluntad de reforzar la regulación de los contenidos en internet.

El poder político pierde esferas de control

Estas declaraciones no van más allá de una dinámica estructural de nuestro presente. Hablamos de que las autoridades centrales en torno a los medios de comunicación han muerto. Esto supone un gran problema para las fuerzas políticas internas al establishment. Y es que, aunque todavía puedan regar con subvenciones a medios de comunicación afines, ya no pueden controlar todo el discurso.

Y, como es habitual en el poder político, los deseos de regular y controlar se justifican por el bien de las personas. Pero lo cierto es que son las redes sociales y otros pequeños medios de comunicación los que permiten dar voz a muchas personas. En cualquier caso, la preocupación real de figuras como Rull es que los nuevos canales de comunicación impulsan fuerzas políticas que les hacen la competencia.

➡️ Política

Más noticias: