Hombre mayor con cabello canoso y barba, usando un pañuelo naranja con estrellas, frente a un fondo rojo con el logo de UGT desenfocado.
POLÍTICA

Pepe Álvarez (UGT) dice que 'los autónomos son unos privilegiados y están ganando mucho dinero'

Los sindicatos también olvidan la diferencia que hay entre la economía real y los buenos resultados macroeconómicos

Las declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han desatado la indignación del colectivo de autónomos. El líder sindical afirmó que es evidente que "los autónomos están ganando mucho dinero". Sus palabras llegan cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea un incremento generalizado de las cuotas para los autónomos.

El comentario de Álvarez, pronunciado en un tono que pretendía ser justificativo, ha sido interpretado por los autónomos como una burla. Porque si hay un colectivo de trabajadores con multitud de dificultades, ese es de los autónomos.

El Gobierno agrava la tensión: subidas de hasta 206 euros

El enfado de los autónomos no es gratuito. Llega en plena polémica por la propuesta del Gobierno para elevar las cuotas de cotización a la Seguridad Social. A partir de 2026, las cuotas oscilarán entre 217 y 796 euros mensuales. Esto supone un incremento de 17 euros en la cuota más baja y hasta 206 euros en la más alta.

Hombre de cabello canoso con expresión seria mirando hacia abajo en un entorno interior

El plan forma parte del modelo de cotización por ingresos reales, que se extenderá progresivamente hasta 2031. Pero las asociaciones de autónomos denuncian que se trata de un hachazo fiscal. En cifras anuales, el cambio implicará pagar 450 euros más al año para quienes ganan 30.000 euros y entre 1.000 y 2.500 euros adicionales para los tramos superiores a 38.000 euros.

Un colectivo agotado por los impuestos y la burocracia

Los autónomos constituyen más de 3,4 millones de trabajadores en España y representan uno de los pilares de la economía real. Sin embargo, el 97% considera que las políticas actuales no les respaldan. Además, el 85% no puede contratar personal y el 60% tiene serias dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

A todo ello se suma la inflación y la subida del salario mínimo, que han disparado los costes de actividad. En este contexto, las palabras de Pepe Álvarez han caído como una provocación. Y la situación empeora cuando resulta evidente que organismos como los sindicatos no son más que un apéndice del Gobierno.

Lo que revela esta situación es que los sindicatos mayoritarios también se suman a la retórica macroeconómica del poder. Es decir, el divorcio entre los resultados positivos de la macroeconomía y el hundimiento del poder adquisitivo real. Como era de esperar, esto solo empeora la distancia entre las élites y el ciudadano corriente.

➡️ Política

Más noticias: