
Se mofan de la prensa subvencionada en Cataluña por decir que 9 de cada 10 extutelados trabajan o estudian
La publicación de un estudio ha provocado controversia en las redes
Nueve de cada diez jóvenes que han pasado por el sistema de tutela en Cataluña estudian o trabajan. No solo eso, sino que el porcentaje de los que hacen ambas cosas a la vez se ha duplicado y se sitúa por encima de la media española. Son los principales resultados de la encuesta del estudio anual de FEPA, entidad según la cual estos datos "contradicen el relato de la extrema derecha".
A los medios públicos y la prensa subvencionada les ha faltado tiempo para difundir estos datos con titulares llamativos. "Un estudi retrata las mentiras de la extrema derecha", dice el medio subvencionado Vilaweb. "En contra de lo que sostiene la extrema derecha, 9 de cada 10 extutelados están estudiando y trabajando". El Periódico, La Vanguardia, el Diari Ara, El Nacional y Nació Digital también se han hecho eco con titulares parecidos. Curiosamente, estos medios encabezan el ránking de medios más untados con dinero público por la Generalitat.

Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? En primer lugar, el dato llama la atención porque significaría una tasa de ocupación juvenil del 90% en un colectivo relativamente nutrido: cada año unos 4.000 jóvenes finalizan la tutela y pasan a ser extutelados en Cataluña. El dato contrasta sospechosamente con la tasa de ocupación juvenil en Cataluña, que según el Idescat está en torno al 30%.
En segundo lugar, los datos están deliberadamente sesgados porque el estudio se limita a jóvenes del programa de inserción laboral para extutelados. Significaría, en todo caso, que ha aumentado el número de jóvenes pertenecientes a este programa que estudian o trabajan. En ningún caso que el 90% del total de jóvenes extutelados en Cataluña estudia o trabaja.
Críticas a los medios subvencionados
Quien hace la encuesta es la red de entidades para la emancipación juvenil FEPA, con preguntas a 2.846 jóvenes de 16 a 25 años en situación de vulnerabilidad que participan en el programa de emancipación. Es decir, que no se trata en ningún caso de una estadística representativa, ni por el perfil de quien la hace, ni por su alcance.
Esto ha provocado una sucesión de comentarios críticos con la información aparecida en varios medios públicos y subvencionados. Mensajes como "tenéis cero credibilidad", "a quién queréis engañar", o "mentís descaradamente".
"¿Y el estudio de las mentiras de la extrema izquierda como lo lleváis?", plantea un usuario en X. "Esto no es verdad y lo sabeis, es un estudio de parte", dice otro comentario. "Por qué no hacéis un estudio de los que lo pagamos todo sin recibir ninguna ayuda. Hasta el moño de todos vosotros", dice otro comentario que refleja que la gente está harta de que le tomen el pelo.
Más noticias: