Dos personas en un programa de televisión, una mujer con chaqueta azul sosteniendo una hoja y un hombre con chaqueta oscura y camisa clara, ambos con micrófono de solapa.
POLÍTICA

VÍDEO | TV3 desinforma sobre Vox e Ignacio Garriga le para los pies en directo

La periodista Ariadna Oltra ocultó deliberadamente información sobre la supuesta financiación ilegal del partido

TV3 ha vuelto a tirar de desinformación al deslizar que el Tribunal de Cuentas ha sancionado tres veces a Vox por financiación irregular. La realidad es que el Tribunal Supremo anuló la primera de las sanciones, y está pendiente de revisar las otras dos. 

Hombre con barba y chaqueta oscura hablando frente a un fondo de ciudad

Ignacio Garriga fue entrevistado este jueves en Els Matins de TV3. La presentadora Ariadna Oltra preguntó al secretario general de Vox por las supuestas irregularidades en la financiación del partido. “Desde el 2023 el Tribunal de Cuentas ha sancionado tres veces a su formación, básicamente por haber recibido donaciones finalistas”, afirmó.

Garriga lo calificó de “mentira absoluta” y recordó que el Tribunal de Cuentas nunca ha condenado a Vox por financiación irregular. Entre contínuas interrupciones de la presentadora, el dirigente de Vox consiguió recordarle que el Tribunal Supremo anuló la primera de las sanciones. “No sé si lo hace por activista política del poder o por mentirosa”, le reprochó Garriga a Oltra en un momento especialmente tenso.

"No voy a tolerar que sigan alimentando la mentira de que Vox tiene financiación irregular". Así se expresó el secretario general de Vox, según el cual su partido "tiene las cuentas transparentes, auditadas, y presentadas en tiempo y forma". 

La periodista, pillada in fraganti mintiendo, se hizo la ofendida y despidió a Ignacio Garriga sin poderle rebatir. Esto, que podría parecer una anécdota, es algo gravísimo. Se trata de una periodista de la televisión pública que pagan todos los catalanes desinformando a conciencia para perjudicar la imagen de un partido. Lo cual rompe el código deontológico, y los principios de pluralidad y neutralidad de los medios públicos.

Campaña contra Vox

Ignacio Garriga acusa a Oltra de ser una activista política del poder, y no va desencaminado. Pedro Sánchez utilizó recientemente la misma estrategia que la periodista catalana para desprestigiar a Vox: esgrimen las sanciones del Tribunal de Cuentas para deslizar que Vox es un partido corrupto, pero ocultan la sentencia del Tribunal Supremo que lo desmiente.

El 15 de octubre, el Tribunal Supremo anuló la resolución del Tribunal de Cuentas que sancionaba a Vox con 238.000 euros por donaciones finalistas. El alto tribunal dio la razón al partido de Santiago Abascal, al afirmar que "no percibimos cómo pudo verse restringida la acción de un partido político cuando fue él quien fijó el destino de las contribuciones que pudiera recibir. Vox expresó que el Supremo "ha reconocido que las cantidades aportadas por miles de españoles para apoyar las acciones judiciales y políticas del partido son legales, correctas y debidamente contabilizadas".

Además, Vox ha acusado al Tribunal de Cuentas de actuar de forma partidista al servicio de PSOE y PP. Ahora, Garriga ha tenido también que defenderse de la desinformación perpetrada desde un medio público como TV3. Aunque a estas alturas ya no sorprende.

➡️ Política

Más noticias: