Hombre de traje azul y corbata verde ajustándose las gafas mientras sostiene unos papeles en una reunión con fondo de letras desenfocadas
POLÍTICA

Un Pedro Sánchez asediado reconoce cobros en efectivo del PSOE pero se defiende atacando

El Presidente del Gobierno califica de 'circo' la comisión de investigación sobre la corrupción socialista

Pedro Sánchez ha defendido esta mañana en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado la “transparencia” y la “legalidad” de las cuentas del PSOE. El Presidente del Gobierno ha respondido con evasivas hasta que el presidente de la comisión le ha llamado la atención. Entonces, obligado a responder, ha reconocido que liquidó “en alguna ocasión” dinero en efectivo del partido como secretario general.

El Presidente ha matizado que nunca fueron cantidades superiores a mil euros y que se movió siempre dentro de la legalidad. Además, Sánchez ha calificado la comisión de "circo" y ha tratado de defenderse atacando a los otros partidos. 

Hombre de traje sentado en una mesa de reunión con documentos y micrófono frente a él, bandera de España y texto en la pared de fondo

Sánchez ha intentado salir por la tangente refiriéndose a la corrupción del PP y alargando innecesariamente las respuestas. Ha defendido que "el PSOE es el partido más transparente" y que "nunca ha habido sobresueldos". Un Pedro Sánchez acorralado ha calificado el acto de "comisión de difamación" y ha acusado a la oposición de utilizar el Senado para destruirle.

Balones fuera con Ábalos y Cerdán

Pedro Sánchez no ha querido responder a la pregunta de cuánto dinero cobró del PSOE en efectivo. "Sobre cifras no le puedo responder porque fueron cantidades anecdóticas", dijo al senador de Vox, Ángel-Pelayo Gordillo. "Quizás no puede responder porque superaban las cantidades legales", ha rebatido Gordillo.

Sobre Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha negado conocer de antemano las graves irregularidades de que se les acusa. Ha reiterado que les apartaron cuando se conocieron los hechos, y ha distinguido entre “confianza personal” y “confianza política”. Sobre los escándalos de prostitución, ha dicho que “el PSOE lo reprueba y hemos tomado medidas desde el punto de vista orgánico e institucional”.

Tanto UPN como Vox han calificado a Sánchez como "responsable último" de los escándalos, y le han pedido que se vaya. El secretario general del PSOE ha dicho que "lo que quieran los españoles lo decidirán en las urnas". "Pues eso, déjenos a los ciudadanos que nos pronunciemos", ha respondido la senadora navarra Mar Caballero.

La caja B del PSOE

Horas antes de arrancar la comisión, dirigentes del PSOE reconocieron ante el Tribunal Supremo el "descontrol" imperante en las finanzas del partido. Los responsables de controlar los pagos del PSOE, Mariano Moreno y Celia Rodríguez, comparecieron como testigos para informar sobre los pagos en efectivo a Ábalos y Cerdán. 

La declaración de ambos reveló una absoluta falta de control en los pagos que sorprendió al propio magistrado de instrucción. "Eso no es una comprobación, dijo el juez, "si Ábalos reclamaba unas cantidades, ¿el control era que lo reclamaba Ábalos? Eso no es un control". El testigo respondió que «funcionaba así para la Secretaría de Organización y para toda la Ejecutiva. No era esta secretaría, eran todas".

Esto alimenta las sospechas sobre la existencia de una caja B en el PSOE, que es uno de los motivos por los que comparece Sánchez en el Senado. Más problemas para Pedro Sánchez, en la misma semana en la que ha perdido la mayoría del parlamento para legislar.

➡️ Política

Más noticias: