
Los Comuns creen que endurecer las penas contra los multirreincidentes 'no es lo más oportuno'
Aina Vidal, portavoz de Sumar y Comuns, se ha mostrado escéptica con la ley propuesta por Junts
En plena ruptura de Junts con el PSOE, el Gobierno ha accedido a desbloquear la ley contra la multirreincidencia propuesta por el partido de Carles Puigdemont. Pedro Sánchez se ha comprometido a avanzar con la tramitación de la ley para que pueda ser votada en el pleno del Congreso. Aunque su socio de coalición, Sumar, sigue mostrando reticencias hacia el endurecimiento de las penas para los multirreincidentes.
La proposición de ley formulada por Junts plantea la modificación del código penal para introducir el agravante de multirreincidencia. Esto implicaría que los hurtos menores de 400 euros, hasta ahora excluidos de la vía penal, podrían ser castigados con penas de prisión. Los que cometan al menos tres delitos similares, se enfrentarían a penas de 1 a 3 años.

Aina Vida, portavoz de Sumar en el Congreso y miembro de la ejecutiva de los Comuns, ha visitado esta mañana el plató de El Café d'Idees de 2Cat. Preguntada sobre este asunto, la dirigente de los Comuns ha respondido que "lo estudiaremos porque somos gente seria, pero en términos genéricos es una vía que no creemos que sea la más oportuna".
Sumar ya paralizó junto a ERC la tramitación de la propuesta del PP para endurecer las penas contra los multirreincidentes, al considerarlo "desproporcionado" e "ineficaz". Estos partidos consideran que castigos más severos "no soluciona el problema" sino que "alimenta los conflictos y el miedo".
PP y Vox, a favor de endurecer las penas
Después del fracaso de la ley del PP, apareció Junts con una propuesta de endurecimiento de las penas propiciada por sus representantes territoriales. Se trata de alcaldes que sufren diariamiento los estragos del aumento de la delincuencia y exigen medidas drásticas. Esto motivó la tramitación de la ley, que sin embargo no pasó de la fase de enmiendas.
Este ha sido otro de los motivos por los cuales Junts ha decidido romper con el PSOE, al entender que no está cumpliendo con sus promesas. Los socialistas se avienen ahora a desbloquear la ley como un primer paso para reconstruir puentes con los postconvergentes.
La reforma sigue contando con el rechazo de los partidos a la izquierda del PSOE, pero podría salir adelante con los votos de PP y Vox. Esto muestra una vez más la polarización entre izquierda y derecha, que es uno de los motivos que tiene paralizado al Gobierno Frankenstein.
La precandidatura de Bob Pop, 'muy buena noticia'
Una muestra de la fractura interna en el Gobierno de coalición es lo que ha declarado la propia Aina Vidal en el programa de Gemma Nierga: "Junts es una fuerza de derechas que quiere pactar con el Partido Popular pero no se atreven". Los Comuns se alinean así con la línea de Gabriel Rufián, al asegurar que "no es una novedad que Junts vote con PP y Vox".
Gemma Nierga le ha preguntado por qué entonces Pedro Sánchez se empeña en seguir gobernando cuando no puede legislar. "Porque estamos por encima de los intereses de partido", ha respondido la dirigente de los Comuns.
Además, se ha mostrado satisfecha con el anuncio de Bob Pop de querer presentar una candidatura a las municipales de Barcelona. "Es una muy buena noticia que personas tan conocidas vean que Comuns es un lugar donde es deseabe trabajar para transformar", ha afirmado.
Más noticias: