Hombre joven con gafas y chaqueta oscura hablando frente a un micrófono junto a una mujer de cabello canoso con chaqueta marrón en una sala de reuniones
POLÍTICA

El PP reprocha a ERC haber dejado Cataluña 'con las peores listas de espera' en la sanidad

Rifirrafe en la Comisión de Salut del Parlament de Catalunya

Los políticos catalanes van volviendo poco a poco a la labor parlamentaria tras el parón de las fiestas navideñas. Este jueves se ha reunido la Comisión de Salut, donde se han presentado varias mociones y propuestas de resolución. Una de ellas, presentada por el PP para mejorar la cobertura sanitaria en Sant Sadurní d'Anoia, ha provocado un rifirrafe con ERC.

El portavoz de ERC en la comisión, Carles Campuzano, valoró positivamente la propuesta pero cargó duramente contra el PP. Recordó la frase del exministro Jorge Fernández Díaz durante el Procés, de "les hemos destrozado el sistema sanitario". Campuzano aprovechó para defender el sistema de financiación acordado entre ERC y el PSOE, porque "será beneficioso para Cataluña".

Primer plano de Carles Campuzano

En su turno de réplica, el portavoz del PP, Hugo Manchón, recordó a Campuzano que "quienes han gobernado Cataluña han sido ustedes". Reprochó a ERC "haber dejado las peores listas de espera", y les acusó de ser "el mayor lastre económico, social y sanitario que ha tenido Cataluña nunca". Criticó también que "persiguen a los médicos por no hablar en catalán", y "quieren una sanidad al servicio del separatismo". 

Quien también se metió en la refriega fue Vox, que dijo que "los señores de ERC no necesitan al PP para destrozar el sistema sanitario catalán", porque "para ello se bastan solos". Recordó que "la última estocada la dio el consejero Balcells (ERC), dejando las listas de espera más largas de toda España mientras él se dedicaba a otros oscuros intereses". 

ERC, responsable del caos sanitario en Cataluña

La gestión de la sanidad fue uno de los grandes fracasos del Govern de Pere Aragonès, y contribuyó en buena medida a los pésimos resultados electorales de ERC en mayo de 2024. El legado del consejero Manel Balcells será recordado por los recortes, cierres de camas, despidos, y un caos administrativo sin precedentes. A ello hay que sumar el colapso sanitario, con el aumento de las listas de espera.

Durante su mandato se cerraron camas en los hospitales de la Vall d'Hebron, Lérida y Gerona, se suspendieron operaciones no urgentes, y se dejaron sustituciones sin cubrir en centro de atención primaria. Se aplicaron recortes en ambulatorios, y el Hospital de Bellvitge tuvo que reducir 11,5 millones de euros de gasto, sumado a las restricciones en otros centros hospitalarios.

Herencia de su mandato fueron también las huelgas del personal sanitario que se siguen produciendo, esta semana sin ir más lejos. En definitiva, un desastre de gestión que ahora los dirigentes de ERC quieren esconder con su habitual victimismo procesista.

➡️ Política

Más noticias: