
El PP se apunta a la batalla electoral por Gerona: la okupación, su principal baza
El partido de Alejandro Fernández necesita abrir hueco en las comarcas gerundenses para crecer
Como todos los partidos, el PP también tiene puesta la mirada en las elecciones municipales de 2027 en Cataluña. Serán unos comicios trascendentales para calibrar el equilibrio de fuerzas en Cataluña antes de las elecciones al Parlament de 2028. Los populares quieren aprovechar el impulso de las últimas autonómicas, donde quintuplicaron resultados, para seguir creciendo con su alternativa al PSC y el procesismo.
El PP anunció hace unos días el relevo de los presidentes territoriales de Tarragona y Gerona. En el caso de Gerona, Jaume Veray dimitió “para pasar el testigo a nuevas voces, preferentemente jóvenes”. La dirección del PP en Cataluña ungió a Daniel Ruiz, de 27 años, como su sucesor al frente de la delegación provincial.
A pesar de su edad, Ruiz conoce el partido y el territorio perfectamente porque ha sido secretario general del PP en Gerona los últimos cuatro años. Ahora afronta el reto de sacar al PP de su marginalidad en las comarcas gerundenses. Lo hará en un contexto muy difícil, en un feudo histórico del independentismo y con Aliança Catalana despuntando.
El PP, muy débil en Gerona
Pese a que otros territorios como Tarragona o Barcelona son más asequibles, el partido de Alejandro Fernández no renuncia a nada. Por eso se sumará a la batalla electoral abierta en Gerona, con las medidas aniokupación como principal reclamo.
La situación en Gerona es francamente mala para el PP, que tras la dimisión de la concejal de Figueres se ha quedado con solo siete ediles en las comarcas gerundenses. Pero el PP tiene algo a favor, y es que su lucha contra la okupación coincide con un repunte de este problema en muchas localidades de la provincia.
La degradación se ha hecho palpable en ciudades gobernadas por partidos independentistas como la capital, Gerona, Figueres, Salt o Lloret de Mar. Las okupaciones se han disparado un 1.392% en los últimos quince años. Y la provincia de Gerona es la tercera del estado con más ocupaciones, tres por día.
Objetivo, abrir hueco
Esto genera una preocupación entre los vecinos de estas localidades, donde partidos como Vox han conseguido abrir agujero. Salt, la localidad saturada de inmigración y donde los delitos están creciendo más de un 30%, fue donde Vox creció más con cuatro diputados. Esto demuestra que, pese a ser un territorio históricamente dominado por el independentismo, los partidos constitucionalistas también pueden abrirse hueco.
Ante el aumento de las ocupaciones, el PP puede ofrecer un modelo de seguridad basado en la experiencia. El modelo de Xavier García Albiol, pionero en la creación de una Oficina Antiocupaciones, está siendo copiado por otros municipios. El PP de Barcelona, con Daniel Sirera al frente, también está basando su estrategia en este tema.
El PP tiene en Gerona un hueso duro de roer, pero las condiciones son favorables para intentar crecer donde antes era impensable. Y Alejandro Fernández sabe que si quiere dar un salto de calidad en 2028, necesita ocupar nuevos espacios. Entre ellos Gerona, una de las tareas pendientes de partidos como el suyo.
Más noticias: