Mujer con gafas y camiseta azul hablando sonriente frente a varios micrófonos de radio
POLÍTICA

La portavoz de la plataforma de usuarios de Rodalies que vetó a Vox y Aliança Catalana es militante de ERC

Anna Gómez encabezará junto a Joan Tardà la corriente Àgora Republicana dentro de Esquerra

Una de las caras visibles de la indignación ciudadana por el caos en Rodalies fue Anna Gómez, portavoz de la plataforma ‘Dignitat a les vies’. Días antes de la manifestación apareció en una entrevista afirmando que “Vox y Aliança Catalana no son bienvenidos”. Ahora se ha sabido que Anna Gómez formará tándem con Joan Tardà en la corriente Àgora Republicana que se formalizará este sábado en el congreso nacional de ERC.

Dos personas revisan concentradas la pantalla de un portátil en un atril de conferencia mientras se preparan para hablar en público

Es decir, que la portavoz de la entidad de usuarios de Rodalies que vetó a Vox y Aliança Catalana resulta que es militante de ERC. Esto confirma lo que muchos ya sospechaba a raíz de aquella entrevista: que Gómez estaba haciendo puntos para dar el salto a la política como en su día hicieron activistas del estilo de Ada Colau.

Es también una demostración de cómo los partidos de izquierdas intentan capear su crisis adueñándose de reivindicaciones sociales como la vivienda o en este caso Rodalies. Comuns y CUP mantienen una pugna por controlar el movimiento de la vivienda, mientras que ERC está intentando capitalizar el descontento por los trenes. Lo cual no deja de ser una contradicción, teniendo en cuenta que ERC es partícipe del problema por haber estado durante años en gobiernos tanto de Cataluña como de Madrid.

Así lo refleja este mensaje en las redes sociales, al saberse que Anna Gómez liderará la corriente izquierdista de Joan Tardà en ERC: "Vaya lío mental tiene esta mujer, quiere 'dignidad en las vías' pero respalda a quienes han firmado un acuerdo impresentable con quienes mantienen y fomentan la indignidad en las vías".

Enfrentamiento con la ANC

El hecho de que 'Dignitat a les vies' esté liderada por una militante de ERC cobra ahora sentido, por el enfrentamiento entre entidades durante las manifestaciones del pasado 7 de febrero. Hay que recordar que la ANC convocó una manifestación independentista contra el caos de Rodalies por la mañana. Y que 'Dignitat a les vies' y 'Xarxa de Plataformes d’Usuaris de Tren de Catalunya' convocó otra manifestación por la tarde, apoyada por una veintena de entidades como Òmnium Cultural, también próxima a ERC.

La ANC les acusó de contraprogramar su marcha para intentar diluir el mensaje de que la única solución al problema de Rodalies es la ruptura con España. Miembros de estas plataformas intentaron convencer a la ANC para que se sumase a la manifestación unitaria. Esta se planteó como una manifestación transversal que debía unir a varias sensibilidades ideológicas bajo un mismo problema. Pero luego aparecía Anna Gómez vetando a partidos, y ahora se desvela que es militante de ERC y que da el salto a la política.

Esto puede generar incomodidad dentro del propio movimiento independentista, que ve al sector de Joan Tardà como la rama españolista de ERC. Anna Gómez, portavoz de la plataforma que según la ANC boicoteó la manifestación independentista, ahora se presenta con Tardà.

➡️ Política

Más noticias: