Un policía con chaleco amarillo que dice Polizei observa una multitud en un mercado navideño iluminado por la noche
POLÍTICA

La policía alemana aborta varios atentados en mercados navideños pero TV3 niega la amenaza y lo llama 'islamofobia'

La televisión pública catalana vuelve a seguir criterios ideológicos en lugar de informar

TV3 ha vuelto a demostrar por qué cada vez más gente utiliza las redes sociales en lugar de los medios convencionales para informarse. La televisión pública catalana publicó hace unos días que “la Navidad no está siendo atacada por grupos de musulmanes en Europa”. Según el medio, “decenas de vídeos virales con contexto falso intentan extender la islamofobia y el miedo”.

Publicación de 3CatInfo en redes sociales con un mensaje desmintiendo rumores sobre ataques a la Navidad en Europa y una imagen de un mercado navideño iluminado y lleno de gente

El negacionismo de TV3 vuelve a contrastar con la realidad. La policía alemana ha abortado al menos dos atentados dirigidos contra la multitud en mercados navideños de Dingolfing y Magdeburgo. Además, las autoridades alemanas han tenido que aumentar la seguridad este año por el miedo a ataques islamistas, lo cual demuestra también que la amenaza que TV3 niega es real.

Dos atentados frustrados

Según avanzó el diario Bild y confirmaron fuentes oficiales, la policía detuvo a cinco personas que preparaban un atentado contra un mercadillo navideño en Dingolfing, al sur de Alemania. Los detenidos son tres marroquíes de entre 22 y 30 años, un sirio de 37 y un egipcio de 56. Este último sería el cerebro del atentado, y ejercia como líder de la oración en una mezquita de la zona. 

Los detenidos planeaba irrumpir con un camión en un mercado navideño para arrollar a la multitud y causar el mayor número de muertos posible. Cuatro de los cinco detenidos están en prisión provisional. Solo la rápìda actuación de la policía ha evitado una tragedia.

No ha sido el único ataque frustrado por las autoridades alemanes. El pasado viernes, un hombre de 21 años fue arrestado en Magdeburgo tras haber mostrado intenciones de perpetrar un atentado contra la multitud. El Ministerio del Interior ha confirmado la detención del joven, y que sus planes podrían tener una motivación terrorista de corte yihadista.

Este inicidente se ha producido en la misma localidad donde el año pasado un refugiado sirio cometió un atropello múltiple en un mercadillo navideño. La ciudad sigue consternada aún por lo ocurrido el año pasado. Hasta el punto de que el gobierno local, temiendo nuevos ataques, anunció recientemente la cancelación de eventos navideños.

Alerta islamista en Alemania

Estos sucesos dejan en evidencia una vez más a TV3. Mientras la televisión pública catalana niega la amenaza yihadista en Europa, en Alemania cancelan mercadillos navideños o refuerzan su seguridad por el miedo a sufrir atentados islamistas. 

De hecho, a TV3 le hubiera bastado con acudir a fuentes del propio Ministerio del Interior alemán, que han hablado abiertamente de la amenaza islamista: "La evaluación policial de seguridad muestra que los mercados navideños están sujetos a una amenaza particular y abstracta debido al alto volumen de visitantes previsto, su ubicación generalmente céntrica, los numerosos puntos de acceso y el simbolismo cristiano".

El atentado de este fin de semana en Sidney ha demostrado una vez lo vulnerables que son los países occidentales ante la amenaza yihadista actual. Algo que harían bien en no relativizar los medios públicos, cuya principal función es seguir criterios informativos y no ideológicos.

➡️ Política

Más noticias: