
Polémica por la celebración del 'octubre trans' en un colegio de Primaria en Cataluña
Padres y familiares han mostrado su preocupación ante esta clase de actividades dirigidas a niños pequeños
Un nuevo episodio sobre la presencia de la ideología de género en las aulas catalanas ha desatado la polémica. Según ha revelado El Debate, una escuela pública de Cubelles organizó un taller dirigido a alumnos de 5º de Primaria en el marco del llamado “octubre trans”, una iniciativa promovida por la Generalitat de Cataluña.
El taller se estructuró a partir del cuento Cua de sirena, una historia sobre un niño que experimenta confusión respecto a su identidad sexual. El relato se presenta como una metáfora sobre la libertad de género y la ruptura de los roles binarios tradicionales. “Como si solo hubiera dos opciones: niño o niña, humano o sirena”, reza uno de los fragmentos utilizados durante la actividad.

El evento formaba parte de la programación oficial de la escuela Mar i Cel, dentro de las actividades promovidas por el programa Coeduca’t. Esta actividad está impulsada por el Departamento de Educación para fomentar la coeducación y la “perspectiva de género”.
Sin embargo, varios padres han denunciado que el taller constituye una forma de adoctrinamiento ideológico. Una de las madres afectadas, citada por El Debate, asegura que “a esta edad los críos no son maduros para abordar temas de identidad sexual” y lamenta que “la escuela se haya convertido en un centro de adoctrinamiento”.
Denuncias de padres y reacción política
La polémica ha llegado al ámbito municipal. Jorge Mena, concejal de Vox en Cubelles, calificó el taller de “vergüenza” y criticó que "los colegios se utilicen como laboratorios ideológicos". En cualquier caso, no es el primer incidente de este tipo en el centro.
El taller de Cubelles se suma a otras iniciativas del gobierno catalán que han generado debate. Hace pocas semanas, la Generalitat promovía una encuesta que preguntaba a alumnos de diez años si se sentían niños o niñas. La medida fue criticada por introducir postulados trans en edades tempranas bajo la etiqueta de “educación afectivo-sexual”.

El ejecutivo de Salvador Illa ha reiterado su intención de mantener la educación sexual y de género como parte del currículo oficial. Los decretos 175/2022 y 21/2023, aprobados durante el mandato de Pere Aragonès y ratificados por el actual gobierno socialista, establecen que entre los tres y los cinco años los niños “inician la construcción sexual y de género, sin distinción”.
Mientras tanto, las familias afectadas aseguran sentirse ignoradas y reclaman que se restablezca la neutralidad educativa. “No se trata de prohibir ni de excluir, sino de respetar la infancia”, afirma una madre. Pero, para muchos, la realidad es otra: la escuela catalana se ha convertido en el nuevo escenario del debate ideológico sobre la infancia y el género.
Más noticias: