
Una patrulla ciudadana echa a los ladrones que iban a robar a un joven en el metro de Barcelona
El vídeo se ha viralizado en las redes sociales y lleva miles de reacciones y comentarios
El metro de Barcelona se ha consolidado como uno de los lugares más inseguros de la ciudad. Carteristas y delincuentes campan a sus anchas sin apenas presencia policial y con vigilantes que carecen de herramientas para imponer su autoridad. Ante esta situación, las autoorganización acaba siendo el último recurso de los ciudadanos para protegerse de la delincuencia.

Las llamadas patrullas ciudadanas se encargan de seguir a los sospechoso carteristas para impedir que actúen. En algunas ocasiones graban sus actuaciones para escarmentar a los carteristas y concienciar sobre el problema de la inseguridad.
En las últimas horas se ha viralizado el vídeo de una patrulla ciudadana cazando a unos ladrones cuando iban a robar a un joven. El joven se da cuenta de efectivamente lleva la mochila abierta. Los valientes voluntarios se encaran con los delincuentes, graban sus rostros y les echan del metro entre reproches. El vídeo acumula miles de reacciones, y comentarios que reflejan la indignación general.
Los integrantes de la patrulla increpan a los ladrones mientras los conducen a la salida del metro. Uno de los delincuentes llega a retarles para que llamen a la policía, síntoma claro de la sensación de impunidad que tienen. Uno de los integrantes de la patrulla le pregunta por qué roban en lugar de ponerse a trabajar, pero no recibe respuesta.
Distorsión entre los datos y las percepciones
El gobierno municipal saca pecho por las cifras oficiales que indican una disminución de los delitos en Barcelona. Pero esto contrasta con las informaciones diarias sobre robos, agresiones y apuñalamientos, y también con las percepciones. Estas percepciones se ven reflejadas en los comentarios a esta publicación de un robo en el metro de Barcelona.
Los comentarios recogen el hartazgo de ciudadanos cansados de tener que sufrir diariamente la delincuencia para ir de casa al trabajo. Señalan claramente a los responsables políticos de la inseguridad, resultado de años de abandono y tolerancia con la delincuencia.
Muchos están cansados también de que les llamen extrema derecha cuando denuncian la inseguridad en lugares como el metro. Lamentan además que tengan que ser las patrullas ciudadanas las encargadas de garantizar la seguridad. Todos coinciden en que Cataluña tiene un grave problema de degradación que afecta también a la seguridad.
Más noticias: