Un hombre con barba y suéter oscuro habla en un micrófono en una sala de reuniones.
POLÍTICA

El Parlament rechaza una propuesta para combatir la multirreincidencia en Cataluña

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el PP y solo obtuvo el apoyo de Vox y AC


Todos los partidos excepto Vox y Aliança Catalana se han opuesto a instar al Gobierno central a reformar el código penal para combatir la multirreincidencia. Ha sido esta misma tarde en la Comisión de Seguridad Pública e Interior del Parlamento de Cataluña. La mayoría de los partidos rechazaron esta propuesta de resolución presentada por el PP, con varias medidas para reducir la inseguridad.

La propuesta, presentada por el diputado Alberto Villagrassa, parte de que "la inseguridad ha dejado de ser una percepción para convertirse en una realidad preocupante". Destaca el aumento de "los homicidios, las agresiones, el uso de armas blancas y la presencia de bandas violentas formadas por adolescentes". Además de "robos con violencia" y "agresiones sexuales" en "muchos puntos de Cataluña".

Dos policías de Sant Cugat del Vallès escoltan a una persona esposada frente a un coche patrulla.

El PP expone por un lado, los datos. En Cataluña se denuncia una media de 1.150 delitos diarios y en el último año se cometieron más de medio millón de infracciones penales. La criminalidad aumentó un 7,3% (la media española es del 5,9%), y los homicidios crecieron un 57% más que en el resto de España.

La situación de Barcelona "es sintomático de lo que pasa en muchas otras localidades catalanas". El diputado popular recordó que la capital catalana es la segunda más peligrosa de Europa. Y que se cometen 326 robos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Bruselas.

Por otro lado señaló el aumento de la percepción de inseguridad. Según la encuesta de seguridad ciudadana de la Generalitat, un 32,4% de los catalanes dicen haber sido víctima de un delito, el peor dato desde 1999. Además, un 62% de los catalanes tienen miedo a sufrir un robo, y dos de cada tres mujeres teme sufrir una agresión sexual.

Por todo esto, formuló una serie de propuestas como aumentar los efectivos y dotaciones de los cuerpos policiales, así como reforzar su principio de autoridad. Pero sobre todo destaca el punto de la multirreincidencia. La propuesta de resolución instaba al Gobierno central a modificar el código penal para endurecer las penas a los delincuentes multirreincidentes.

PSC, ERC, Comuns y CUP se oponen

PSC, ERC, Comuns y la CUP han hecho un frente común contra la propuesta de instar al Gobierno a modificar el código penal. 

El PSC se ha mostrado a favor de aumentar el número de agentes, que ha considerado una "necesidad compartida". En cambio, sobre la multirreincidencia han pedido abordar el tema desde un punto de vista judicial más que legal. Los socialistas reivindican su plan de choque para la creación de más juzgados para combatir el problema.

ERC ha criticado el "modelo de seguridad de la derecha" basado en "la crispación y el alarmismo". Ha reiterado que el aumento de la inseguridad son simples percepciones, y que no hay que reforzar la autoridad de la policía "porque ya la tiene". Han vuelto a rechazar la modificación del código penal, apostando por "la resinserción y los cambios sociales y educativos para hacerlo posible".

Una posición calcada a la de los Comuns, que piden enfocar el problema "sin un constante alarmismo". Ha acusado a la derecha de "querer que todo vaya mal en cuestión de seguridad para sacar rédito político". Se han opuesta a una reforma del código penal que consideran "punitivista", y han defendido "otras soluciones como aumentar los juzgados".

La CUP, en su línea habitual, ha dicho que Cataluña es uno de los lugares más seguros de Europa. Y que "vivimos en un estado con uno de los códigos penales más duros y con más efectivos policiales". Ha considerado la propuesta un "ejemplo de populismo punitivo que manipula de forma interesada los datos y propugna una mayor intervención policial represiva en el espacio público".

Junts se abstiene

Junts ha compartido el análisis del PP, e incluso a votado a favor de alguna de las propuestas de la resolución. "Cataluña vive un grave problema de inseguridad, no solo lo dicen los datos sino también las encuestas de percepción de la ciudadanía", ha dicho Josep Rius.

"Todo lo que sea incrementar la presencia policial siempre contará con nuestro apoyo. Teniendo en cuenta que los problemas de inseguridad no se solucionan solo con el aumento de los efectivos", ha dicho el diputado. 

Pero se ha abstenido en la votación sobre el punto de la multirreincidencia, apelando al PP a apoyat la propuesta de Junts en el Congreso sobre este punto".

Vox ha votado a favor de la resolución, con un solo matiz. "El PP señala causas como las políticas buenistas, la falta de respeto a la policía y la falta de coordinación, formación y medios. Pero se olvida de la causa principal, que es la política de puertas abiertas de la cual el PP es cómplice", ha dicho Sergio Macián.

"Votaremos a favor, pero si quieren mejorar la seguridad no se trata solo de más efectivos y medios sino de reducir el número de delincuentes en las calles", ha advertido.

Aliança Catalana ha votado a favor, señalando como causa "el modelo político y penal de las fuerzas que tradicionalmente han gestado la seguridad en Cataluña". Ha alertado de la falta de efectivos policiales en muchos lugares de Cataluña, y de la pérdida de autoridad de la policía. Así mismo, ha pedido tolerancia cero con los multirreincidentes y un giro en las políticas migratorias.

El Parlament también rechaza expulsar a los ilegales

Los partidos han rechazado también la propuesta de resolución de Vox que instaba a la expulsión de los inmigrantes en situación irregular. “Los ciudadanos de a pie son quienes sufren las consecuencias de las políticas de puertas abiertas”, ha dicho el diputado Macián. Por ello han propuesto hasta siete medidas, como que el Parlament inste al Gobierno central a expulsar a los ilegales que se encuentran en Cataluña.

Junts, que lleva tiempo flirteando con determinados discursos sobre la inmigración, ha acusado a Vox de “estigmatizar sin aportar soluciones”. Ha dicho que la de Vox es una posición “anticristiana”.

ERC ha dicho que es una propuesta “xenófoba que alimenta los discursos de odio”. Los Comuns ha recordado a Vox que lo que proponen va en contra del derecho internacional. La CUP también ha acusado a Vox de “racistas” y de ir en contra de los “derechos fundamentales”.

➡️ Política

Más noticias: