
Oriol Soler (Abacus) recibe un revés en su ofensiva judicial contra 'La Psicòloga del Born'
La justicia tumba el recurso que pretendía revelar la identidad del autor de 'La marca de Caín'
Revés para la cooperativa Abacus y su director, Oriol Soler, en su cruzada judicial contra 'La Psicóloga del Born'. Soler, uno de los empresarios más influyentes en el círculo de poder de Cataluña, demandó a esta autora con el pseudónimo de Noelia Arrotea por una supuesta vulneración del derecho al honor. El motivo, el libro satírico La marca de Caín, donde aparece una suerte de alter ego del director de Abacus.
La acusación, representada por el excupaire Benet Salellas, reclamó 30.000 euros de indemnización para Oriol Soler y 15.000 para Abacus, por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Aunque la novela está escrita en clave satírica, en formato de novela negra y humor, Soler se sintió aludido por uno de sus personajes. Por eso solicitó la reitirada del libro y una disculpa pública en los medios.

'La Psicòloga del Born' y la editorial Pedra de Llamp se han apuntado una primera victoria por el rechazo del recurso para revelar la identidad del autor del libro. Abacus y Soler lo habían solicitado alegando que la identificación era necesaria para formular la acción judicial. La justicia desestima el recurso, al considerar improcedente la utilización de la vía judicial para revelar una identidad desconocida.
Pedra de Llamp ha celebrado la decisión, recordando que "no se puede demandar a alguien sin saber quién es" y que "no se puede utilizar el juzgado como una heramienta de investigación privada". Critican que Soler ha intentado "convertir un pleito en una operación de rastreo". Y todo para "intentar hundir al mediador entre la psicóloga y los lectores".
'La psicóloga del Born' también se pronunció, diciendo que "los medios le tienen demasiado miedo a Oriol Soler y Abacus". Pero animando a que "no le tengáis miedo a un censor prepotente" como Oriol Soler. También recuerda que lo que ha desestimado el juzgado es el recurso, aunque la demanda sigue su curso y tendrán que seguir batallando.
Soler, relación entre poder económico y político
En realidad 'La marca de Caín' trata las estrechas relaciones entre poder político, económico y mediático en Cataluña. Oriol Soler representa como nadie esta conexión, un empresario que ha forjado su éxito a la sombra del Procés y su estrecha vinculación con ERC.
Oriol Soler fue uno de los hombres de ERC en el llamado 'Estado Mayor' del Procés, ejerciendo una gran influencia en la Cataluña de aquellos años. De vuelta a la empresa privada, tras la aplicación del 155, convirtió una cooperativa como Abacus en la gran empresa hegemónica de la industria cultural catalana. Lo hizo apoyado por el poder y beneficiado por las suculentas subvenciones públicas.
Según la Sindicatura de Cuentas, Abacus acaparó un 32% de las subvenciones del gobierno de ERC para material escolar: 12 millones en total, seis más que el segundo beneficiado. En 2022 recibió medio millón en subvenciones de la Generalitat a medios de comunicación escritos y digitales. Al año siguiente, el Departamento de Empresa y Trabajo destinó 5 millones de euros a Abacus para sus proyectos digitales.
El cambio de gobierno de ERC al PSC no ha afectado a la empresa de Oriol Soler, que se sigue beneficiando de importantes subvenciones. La última, 62.877,60 euros de los fondos Europeos Next Generation que destina el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
La otra fuente de ingresos es la estrecha conexión entre Abacus y la Corporcación Catalana de Medios Audiovisuales, controlada también por ERC. El año pasado la productora de Oriol Soler facturó 4,4 millones de euros de los medios públicos catalanes. El caso más flagrante es la serie Jo Mai Mai, que pese a ser un fracaso de audiencia le ha reportado 8,2 millones de euros.
La televisión pública catalana benefició a Abacus, entre otros, con un fondo de cuatro millones de euros para la programación de 2026. Soler recbió el encargo de dos nuevos proyectos que aumentarán los beneficios de la empresa.
Más noticias: