
La oferta de vivienda ha caído un 28% con el nuevo decreto del Govern sobre los alquileres
La semana que se aprobó la regulación de los alquileres de temporada la oferta cayó notablemente
El Govern del PSC y sus socios, ERC y Comuns, escenficaron el 29 de diciembre su euforia con la aprobación del decreto de regulación de los alquileres de temporada. La ley de vivienda tenía que servir para mitigar la crisis inmobiliaria, pero lo que ha hecho es agravarla. Ninguna sorpresa, de hecho, a la vista del fracaso reiterado de todas las recetas propuestas por la izquierda en materia de vivienda.
En este caso la relación causa-efecto parece evidente. La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona (CPUB) ha informado de un descenso del 28% de la oferta inmobiliaria en los últimos cinco meses. La caída se ha acelerado a partir de la aprobación de la regulación del alquiler.

La entidad ha elaborado su estadística a partir de los anuncios de los tres portales inmobiliarios (Habitaclia, Fotocasa e Idealista). La primera pasó de 6.061 viviendas a 4.661 en la ciudad condal, lo que supone una caída de 1.400 inmuebles (un 23% menors). Unas cifras muy similares a las de Fotocasa, que pasó de 6.145 viviendas a 4.754.
En el caso de Idealista, la caída ha sido aún mayor: de 4.945 viviendas ha pasado a 3.053, lo que supone una caída del 38,2%. Esto confirma los temores del sector inmobiliario, que ya advirtió que la regulación de los alquileres traería una retirada de la oferta y un encarecimiento de los precios.
El decreto de los alquileres ha acelerado la crisis
Según las fifras de la CPUB, la semana que entró en vigor la nueva normativa la oferta bajó de 5.759 a 4.661 pisos en Habitaclia, y de 5,863 a 4.754 en Fotocasa. En Idealista bajaron de 4.711 a 3.053, de modo que en pocas semanas se ha acelerado la caída de oferta. Los propietarios lo tienen claro, y es que la regulación no ayuda a aliviar la crisis sino que la empeora.
El decreto aprobado por el gobierno supone que los pisos puestos en alquiler para estancias temporales salen del mercado libre y también tienen que topar su precio. Pero esto no sale a cuenta a la mayoría de estos propietarios, que han equipado y mueblado el inmueble al detalle. Algunos han optado por vender la propiedad, mientras que otros la han retirado del mercado a la espera de tiempo mejores.
La caída de la oferta ante una demanda creciente por la presión demográfica lleva a un aumento de los precios por la ley del mercado libre. La Cambra relaciones este hecho con el decreto de la regulación de alquiler de temporada. Piden medidas efectivas para afrontar la crisis de la vivienda sin demagogia ni populismos.
Más noticias: