Persona sin hogar sentada en la calle cubierta con mantas sosteniendo un vaso para pedir ayuda mientras la gente pasa caminando y una bicicleta está apoyada cerca
POLÍTICA

Cataluña roza el 25% de pobreza y se acerca a Rumanía, Bulgaria y Grecia

Los nuevos datos del Idescat ponen en duda el relato del Govern sobre la ‘prosperidad compartida’

El Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) ha publicado los nuevos datos sobre el estado de la pobreza en Cataluña, y los datos son de lo más preocupante. Los índices de riesgo de pobreza y pobreza extrema se han disparado sobre una base que era ya alarmantemente alta para un territorio como Cataluña. Las nuevas cifras nos alejan definitivamente de las regiones más ricas de Europa, y nos acercan a los países de la cola.

El riesgo de pobreza o exclusión social entre las personas que viven en Cataluña subió hasta el 24,8% en 2025. Son ocho décimas más que el año anterior, que dejan a Cataluña tres puntos por encima de la media y cerca de las regiones más pobres. Nos referimos a Grecia (26,9%), Rumanía (27,9%) y Bulgaria (30,3%).

Este porcentaje evalúa el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el trabajo. La tasa más elevada, un 36%, se encuentra en los menores de 16 años, mientras que de 16 a 64 se sitúa en un 24,5%, y en personas mayores de 65 en un 17,3%.  

Persona sentada con pantalones de mezclilla sosteniendo una cartera vacía abierta con ambas manos

Otro dato preocupante es el de los hogares con hijos, donde la tasa de pobreza se dispara hasta el 30,8%, más de dos puntos por encima del año anterior. El riesgo de pobreza disminuye hasta el 18,7% en los hogares sin hijos. Otro dato interesante: el riesgo de pobreza es sustancialmente mayor entre personas de nacionalidad extranjera (un 48,6%, por un 17,2% entre los españoles). La cifra ha aumentado cinco puntos en el caso de los extranjeros, y ha bajado cuatro en el caso de los españoles.

El fracaso de las recetas de la izquierda

Estas son las cifras, y ahora hay qué preguntarse cómo una región tradicionalmente próspera como Cataluña ha llegado a estos niveles de empobrecimiento. Los factores son múltiples, pero hay que hacer referencia al fracaso de las políticas económicas y sociales de los gobiernos en Cataluña. Una clase política autocomplaciente que ha ido dando lecciones mientras hundía la región en un pozo de miseria.

Aunque no lo explica todo, las políticas inmigracionistas de las últimas décadas están detrás del progresivo empobrecimiento de la población. La importación de mano de obra barata ha llevado a una caída de los salarios y un tensionamiento de los servicios sociales. Eso, unido a una política fiscal abusiva, un aumento sin precedentes de la inflación, y un encarecimiento de la vivienda, ha acabado de hundir a la clase media.

Lo indignante de todo esto es que mientras la población se empobrece a velocidad de crucero el gobierno catalán habla de una economía que va como un cohete y de una supuesta "prosperidad compartida". Los datos también muestran un fracaso de las recetas de la izquierda, que son las que se han aplicado en Cataluña estos últimos años. Y explica el vuelco ideológico y por qué los jóvenes se están haciendo de derechas.

Cataluña, al borde del colapso

Las preocupantes cifras de la pobreza en Cataluña discurren en paralelo al colapso de los servicios públicos y la crisis de las infraestructuras, con Rodalies como máxima expresión. Un país con impuestos de primera y servicios de tercera, donde criticar estas políticas te convierte inmediatamente en xenófobo y extrema derecha. Mientras, la clase política está llevando Cataluña al borde del colapso.

Hay sin embargo una nueva generación de jóvenes que no se resigna al actual estado de las cosas y que ha perdido el miedo a la sistemática estigmatización. Son jóvenes que no tragan con el relato oficial de los medios públicos y subvencionados, y que ansían un giro radical de las políticas que nos han llevado hasta aquí. Esto explica el auge de partidos como Vox y Aliança Catalana, pese al cordón sanitario.

➡️ Política

Más noticias: