Mujer de cabello largo y lacio con gafas y chaqueta oscura sentada en un banco rojo en un entorno formal
POLÍTICA

Parlon pide 'no discriminar' pese a que el 65,5% de los detenidos en Cataluña son extranjeros según los Mossos

Nuevo rifirrafe entre Vox y el Govern en el Parlament por la inseguridad en los barrios

El 65,5% de las 46.996 detenciones realizadas en Cataluña en 2024 fueron extranjeros, pese a que este colectivo representa solo el 18% de la sociedad catalana. Son los datos que ofrece un informe reciente de los Mossos d’Esquadra Departamento de Interior. Vox ha preguntado sobre esto a la consejera de Interior, Núria Parlon, y ha exigido “deportaciones” para garantizar la seguridad y el orden público en Cataluña.

En la sesión parlamentaria de esta mañana, el diputado Sergio Macián ha recordado que el número de extranjeros detenidos ha pasado de 18.000 a 31.000 en dos años. Los datos policiales aportados por Macián dicen que uno de cada tres son argelinos o marroquíes, y que en Barcelona ocho de cada diez detenidos son extranjeros. “Este es el legado que el PSC deja en los barrios humildes y de la gente trabajadora”, ha expresado.

Hombre de traje hablando en un parlamento mientras sostiene unos papeles con el logo de Vox

Vox ha exigido a Parlon “dejar de engañar a los catalanes” y “publicar los datos de nacionalidad y origen de los detenidos”. Así mismo, defienden la necesidad de “deportar por tierra mar y aire, y sin complejos”, para “devolver a los vecinos su derecho a vivir en barrios tranquilos”.

'El sistema funciona y no discrimina'

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha respondido que “el sistema funciona y no discrimina”, y que “actúa contra la delincuencia venga de donde venga”. Parlon se ha vuelto a mostrar incómoda en el rifirrafe con Vox sobre el origen de los delincuentes.

La consejera ha rechazado el debate sobre la nacionalidad de los detenidos y ha puesto en valor la coordinación con los alcaldes en materia de seguridad. "Trabajan para que los vecinos vivan con dignidad en sus barrios, y desde Interior trabajamos en una estrategia que empieza a dar frutos: más efectivos, más coordinación policial y foco contra la delincuencia", ha dicho Parlon.

Ha destacado que su gobierno lleva "dos años bajando las cifras de delincuencia", aunque ha reconocido preocupación ante algunos datos. Especialmente con el tráfico de drogas y la multirreincidencia. 

Pero la consejera ha insistido en que "no detenemos delincuentes por donde sean o la lengua que hablen sino porque son delincuentes". Y ha acusado a Vox de "difamar" con campañas como la T-Deportación. "Ustedes estigmatizan a un colectivo, nosotros no somos un departamento de estadística sino de Interior, y trabajamos contra la delincuencia", ha añadido.

El PP pide más control de fronteras

También ha intervenido el portavoz del PP, Juan Fernández, para solicitar a Interior la petición de Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar el control de fronteras. "El Govern Illa ha renunciado a una frontera segura", ha afirmado. El portavoz popular ha alertado que zonas como La Jonquera y Girona se han convertido en un "coladero de delincuentes".

La consejera ha defendido la colaboración entre cuerpos policiales y su eficiencia en el control de la delincuencia. "La delincuencia baja gracias a esta coordinación", ha dicho Parlon, que también ha acusado al PP de mentir y hacer alarmismo.

➡️ Política

Más noticias: