Dos hombres con traje discuten en un parlamento desenfocado
POLÍTICA

Una nueva encuesta da a Pedro Sánchez como claro ganador y dispara a Vox

Según el sondeo de Opina 360, empresa de Iván Redondo, la única alternativa sería un gobierno de PP y Vox

Una encuesta de Opina 360 para Espejo Público ha provocado una gran sorpresa. El sondeo da al PSOE como ganador claro de las elecciones, con 130 diputados, y diluye al PP en beneficio que Vox, que llegaría a los 74 diputados. 

Gráfico semicircular con los resultados de unas elecciones en España donde PSOE tiene 130 escaños, PP 111, VOX 74 y otros partidos minoritarios aparecen con menos representación

Es la primera encuesta además del CIS que da a los socialistas como ganadores. Aunque ha generado muchas dudas porque detrás de la empresa demoscópica Opina 360 está Iván Rodeondo, exdirector del gabinete de presidencia de Pedro Sánchez. Esto invita a pensar que la encuesta está cocinada para desbancar al PP de la carrera hacia la Moncloa.

Eso sí, ni el maquillaje más descarado de los resultados puede ocultar lo que parece ya muy evidente. Y es que la izquierda sigue lejos de sumar mayoría absoluta, y la derecha, incluso con estos resultados, superaría cómodamente el umbral de los 172 diputados.

Sumar y Junts bajarían a 5 diputados

Según esta encuesta el PSOE no sentiría los efectos de la crisis de corrupción y aumentaría su representación de 121 a 130 diputados. El PP bajaría de 137 a 111, y por lo tanto se produciría un vuelco en los dos grandes partidos. Vox se beneficiaría de la caía de Feijóo, pasando de 33 a 74 escaños, y Santiago Abascal arrebataría a Carles Puigdemont la llave de la gobernabilidad en España.

El otro gran batacazo sería para Sumar, que bajaría hasta los 5 diputados, los mismos que el PNV y por detrás de ERC (7) y Bildu (7). Junts perdería dos diputados y quedaría por detrás de Esquerra. Podemos también también perdería representación, y Aliança Catalana entraría en el Conrgeso de los Diputados con un representante.

Se recrudece la batalla PP-Vox

Estos resultados evidenciarían los problemas que está teniendo Alberto Núñez Feijóo para rentabilizar la crisis del PSOE. La moderación de los populares en un momento de polarización como el actual beneficia a Vox. La formación de Santiago Abascal, con un discurso duro en seguridad e inmigración, pero también de denuncia de la corrupción socialista, está consiguiendo atraer al electorado resentido con el PSOE.

También se evidencia la descomposición del sanchismo, que pese a la mejora de resultados del PSOE no lograría sumar por la caída de sus socios. La encuesta de Iván Redondo impediría la Gran Coalición entre PSOE y PP, y daría como única alternativa viable un gobierno del PP con el apoyo de Vox.

➡️ Política

Más noticias: